12.2.09

Deterioro Total





Es deplorable el estado en el que se encuentra el baño de hombres de nuestra Institución (ext. Trujillo), debido a la falta interés de los encargados de realizar su mantenimiento al igual que el mismo estudiantado por velar de su buen estado, no es posible que tan solo estén en funcionamiento 1 lavamanos. Sea este un llamado a ambas partes a buscar pronta solución a este problema y a tomar conciencia en lo que respecta al cuidado de los bienes y recursos de nuestra Institución.


Feliz Dia de la Juventud


El 12 de febrero de 1814 se celebró la Batalla de la Victoria, en la que participaron jóvenes del Seminario y de la Universidad de Caracas comandados por José Félix Ribas. Desde 1947 se dedica este día a honrar a los jóvenes venezolanos.



Corría el año 1814. Los militares Boves y Morales, pertenecientes a las fuerzas españolas, tenían como misión y plan invadir Caracas y vencer al ejército independentista en la ciudad capital. Anteriormente, habían combatido en La Puerta (Estado Trujillo) en donde vencieron a las fuerzas patriotas el día 3 de febrero.

José Félix Ribas, miembro de la Sociedad Patriótica, General de División y Comandante General de la Provincia de Caracas, había sido alertado sobre la situación y decidió esperarlos en La Victoria para frenar su paso hacia la capital. Ante la falta de soldados, se apoyó reclutando estudiantes de la Universidad y del Seminario de Caracas.



El ejército de jóvenes arribó a La Victoria el 10 de febrero de 1814, desde ese día y hasta el 12 cuando es atacada por el enemigo, los jóvenes se mantuvieron alerta y dispuestos a todo por defender a Venezuela. El combate comenzó a tempranas horas de la mañana y aún en la tarde no se había definido un vencedor; antes de anochecer un hecho fue decisivo para la victoria de los patriotas: la llegada de Vicente Campo Elías con un refuerzo de 220 soldados. Se calcula que en esta batalla murieron unos cien patriotas, entre ellos el coronel Rivas Dávila y el neogradanido Antonio Ricaurte. Boves y Morales se retiraron vencidos, pero meses después lograron reorganizar su ejército y dominaron a Simón Bolívar en San Mateo el 24 de marzo de 1814.


Este grupo de inexpertos soldados alcanzaba los mil 500 hombres que, fusil en mano y animados por la idea de defender a la patria, se enfrentó a los dos mil 500 que traía Boves consigo. Y aunque en número eran menos que los enemigos, lograron vencerlos en la conocida Batalla de la Victoria, el día 12 de febrero de 1814.


Debido a este triunfo de José Félix Ribas y el grupo de jóvenes que intervinieron en esta batalla, se celebra el 12 de febrero como el Día de la Juventud. Esta fecha fue decretada como patria en el año 1947 por la Asamblea Constituyente en honor al heroico esfuerzo realizado por estos estudiantes en nombre de Venezuela durante este combate.

En 1895 se inauguró, en el gobierno de Andueza Palacio, un monumento que se erigió en la Plaza José Félix Ribas de La Victoria en el que se ve al héroe enseñando a varios jóvenes el manejo del fusil.

En toda Venezuela se conmemora todos los años este Día, no sólo con actos centrales en la ciudad de La Victoria, en la plaza José Félix Ribas, sino en diferentes localidades del país, en las que se rinde honor a estos jóvenes héroes que defendieron a su patria en un momento difícil. Como un estímulo a la juventud, el Ministerio de la Familia otorga ese día la condecoración "José Félix Ribas" a los jóvenes que se han destacado en el año en diferentes áreas.


Que no decaiga la lucha, los jóvenes somos el futuro del país y quienes en un momento dado tomaremos las riendas del mismo, continuemos preparándonos y formándonos para de esta manera logra sacarlo adelante.

Feliz Día