6.11.08

¿Y la Nueva Sede?



Mucho se ha hablado en el transcurso de estos días y posteriores, acerca de la conversión de Instituto Tecnológico a Universidad Politécnica, pero a todas estas salta una pregunta ¿Y que pasa con la nueva sede? Se habla de un terreno adjudicado para dicho fin el cual se encuentra en el sector el Prado frente a Protección Civil, hasta ahí todo va muy bien, ¿pero de que nos sirve tener un terreno ENMONTADO, y en el cual hasta el momento no se ha realizado el menor de los movimientos de suelo? a sabiendas de las necesidades de mas aulas y laboratorios y porque no hasta un auditorio, un comedor mas amplio mayores y mejores areas verdes.

La comunidad estudiantil espera una pronta agilización en lo que a la nueva sede respecta, al mismo tiempo es hora de que el estudiantado comience a organizarse para hacer presión sino, lamentablemente la nueva sede no pasara de una simple gaceta oficial.

Las palabras se las lleva el viento…

Electa la Novia del IUTET


Con el mayor de los éxitos se desarrollo la semana aniversaria de nuestra institución, en especial la elección de la novia del IUTET la cual contó con la participación de 3 chicas Caroni Segovia, Lania Carrillo mención Mercadeo, y Maria de los Ángeles Rosario mención Informática, y donde resulto electa por decisión unánime la señorita Caroni Segovia. Felicitaciones.


Gracias a todos aquellos que enviaron las fotos a nuestro e-mail, pero no podemos colocarlas todas por ello seleccionamos las mejores. Aquí les dejo algunas fotos y los videos que encontré en la web.


Algunas fotos de las chicas:


Nota: Has clic en las fotos para Ampliarlas.











Video 1 AQUI

Video 2 AQUI

Video 3 AQUI




4.11.08

+ Informacion, Fiscalia Detiene a 21 Policias


Al menos 21 policías fueron detenidos y sus armas confiscadas para establecer cuál de ellos mató a un joven de 17 años durante una protesta en un colegio de secundaria del sureste del país, informó hoy la autoridad regional.

El gobernador del estado de Bolívar, Francisco Rangel, dijo que se trata de los 21 agentes de la Policía de Bolívar y de Guardia Nacional que anoche actuaron contra una protesta estudiantil en Ciudad Bolívar, a 450 kilómetros al sureste de Caracas.

Han sido “puestos a las órdenes de sus comandos para facilitar las investigaciones” y “también se entregó (a la Fiscalía) todo el armamento y munición que portaban estos efectivos al momento de actuar para controlar la manifestación, aunque eso no implica que todos estén involucrados”, agregó el gobernador.

El Ministro Tarek El Aissami señaló que ha ordenado “una investigación exhaustiva, profunda y objetiva para determinar las responsabilidades de los funcionarios que actuaron en esta brutal represión” y que ha designado al director nacional de la Policía Científica, Marcos Chávez, para que acuda a Bolívar y se ponga “al frente del caso”.

“Los criminales que dieron muerte a este joven venezolano serán colocados a la orden de la justicia”, remarcó el ministro.

El gobernador denunció a su vez que los jóvenes fueron “azuzados” por opositores al Gobierno del presidente Hugo Chávez que alentaron su descontento “por el desmantelamiento del comedor por órdenes de una antigua directora y la falta de atención de las nuevas autoridades para reconstruirlo”.

Existe, dijo, “un plan de desestabilización por parte de sectores oposicionistas, cuyo fin es obtener votos” en las elecciones regionales y municipales el próximo día 23, “a costa del descontento de la población por la inseguridad y otros problemas”, sostuvo.

“Sabemos que ya algunos grupos están preparando acciones de calle para aprovechar políticamente esta muerte, irrespetando el dolor de los familiares, pero nosotros actuaremos responsablemente y ya ordenamos a la Policía de Bolívar custodiar cualquier marcha o protesta que se presente, revisando y controlando cualquier arma o equipo que se vaya a utilizar”, añadió Rangel.

A las puertas de hospital al que fue trasladado el fallecido, varios estudiantes relataron a los periodistas que los disparos se produjeron al interior del establecimiento educativo, aunque la protesta comenzó en los exteriores.

“Cuando comenzaron a tirarnos bombas lacrimógenas nosotros respondimos con piedras y botellas y luego corrimos al interior del plantel para resguardarnos”, pero los agentes “ingresaron para seguir reprimiéndonos y un motorizado de la Guardia Nacional sacó su pistola (…) y disparó a mi compañero en el pecho”, relató una joven al diario Correo del Caroní.

Según las versiones de los estudiantes, que pidieron no ser identificados por ese periódico, otros dos jóvenes fueron heridos de bala y alrededor de treinta fueron detenidos, lo que no ha sido confirmado por el Gobierno.



Otro Estudiante Muerto


Un estudiante de 17 años murió durante enfrentamientos con la policía tras una manifestación en el estado de Bolívar (sur), informó este lunes el ministro del interior Tarek El Aissami en la televisora estatal VTV.

Deseo informar la lamentable situación que acaba de ocurrir en Bolívar, donde un grupo de funcionarios (…) reprimieron una manifestación de estudiantes de la escuela técnica robinsoniana Antonio Díaz, dejando como saldo a un estudiante fallecido de nombre Mervin Cepeda“, dijo el responsable.

El Aissami calificó de “brutal” la actuación de los cuerpos de seguridad que participaron en la represión de la protesta y señaló que los funcionarios involucrados “ya están identificados y a la orden de las autoridades”.

“Hemos ordenado una investigación exhaustiva, profunda y objetiva para determinar las responsabilidades de los funcionarios que actuaron en esta brutal represión”, informó.

El despacho del Interior designó al director de la policía científica, Marcos Chávez, al frente del caso.

La Fiscalía venezolana también inició una investigación del suceso, agregó El Aissami.

El ministro envió sus condolencias a los familiares del joven fallecido en nombre del gobierno y prometió “que los criminales que dieron muerte a este joven venezolano serán colocados a la orden de la justicia”.

El Aissami precisó que la protesta tuvo lugar en Ciudad Bolívar, 450 km al sureste de Caracas, pero no reveló detalles sobre las razones de la movilización.El Correo del Caroni en su versión digital, reseña cómo sucedieron los hechos que cobraron la vida de un estudiante de 16 años.

Autoridades policiales indicaron que la víctima respondía al nombre de Merwin Alexis Cepeda, de 16 años de edad, quien residía en el sector Las Moreas parroquia Catedral y estudiaba quinto año de Electricidad.

Los compañeros de clases del estudiante fallecido revelaron -en las puertas de la morgue del Hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar- que los hechos ocurrieron a las 5:00 de la tarde dentro de las instalaciones de escuela técnica, cuando reclamaban por mejoras en el comedor y el nombramiento de un nuevo director.

Expresaron que todo inició cuando ellos manifestaban frente al liceo y de repente fueron reprimidos por los cuerpos de seguridad con bombas lacrimógenas, ocasionando un enfrentamiento entre estudiantes y los organismos de orden público.

Los alumnos aseguraron que “cuando comenzaron a tirarnos bombas lacrimógenas nosotros respondimos con piedras y botellas y luego corrimos al interior del plantel para resguardarnos”.

Subrayó una estudiante que pidió mantener su nombre en el anonimato, que “poco después funcionarios policiales y efectivos de la GN ingresaron al liceo para seguir reprimiéndonos y un motorizado de la Guardia Nacional, sacó su pistola para efectuar dos disparos al aire y posteriormente le disparó a mi compañero en el pecho”.

El equipo reporteril de Correo del Caroní intentó ubicar declaraciones del jefe de la Policía del estado Bolívar, Julio César Fuentes Manzulli, pero fue imposible comunicarse con el funcionario.

Una fuente del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) expresó que se encuentran realizando las indagaciones del caso, para confirmar la versión que dan los estudiantes sobre la presunta participación en el hecho de un funcionario de la GN.

“Hay que esperar las pruebas de balísticas que se le harán al cadáver del infortunado joven y allí se sabrá de dónde salió el disparo que dio muerte a Merwin Cepeda”, refirió la fuente.

Anoche a la redacción de Correo del Caroní llegó una nota de prensa de la Gobernación del estado Bolívar en la que el primer mandatario regional lamentaba el incidente.

En el comunicado, el gobernador Francisco Rangel Gómez expresó que “los jóvenes estaban protestando por la pronta solución a la problemática del comedor, pero luego fueron aupados por una persona -a quien no podemos mencionar por respeto a la investigación- para salir a la calle, por lo cual 21 efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía del estado Bolívar, se apersonaron para resguardar la integridad de los estudiantes y se generó un enfrentamiento entre las dos partes”.

Agregó que para esclarecer lo más pronto posible el caso, los 21 funcionarios que participaron en el operativo ya se encuentran a orden de la Fiscalía, y todo el armamento que poseían fue entregado a las autoridades para realizar las experticias correspondientes.


2.11.08

Iutet Trujillo arriba a su XVI aniversario





La fecha tiene una gran significación porque próximamente esta casa de estudios pasará a ser la Universidad Politécnica del estado Trujillo.

Con una extensa programación que promueve exaltar la labor que ha desarrollado el Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo Extensión Trujillo como parte del desarrollo integral de la región, sus autoridades se aprestan a celebrar el XVI aniversario de su creación.

Así lo dio a conocer la MSc. Iraida Mejía, jefe de la División del Iutet Extensión Trujillo, quien explicó que esta fecha tiene un gran significado para la comunidad iutetista y para la región trujillana, motivado a que próximamente esta casa de estudios pasará a ser Univesidad Politécnica del Estado Tujillo, gacias a la adua función que las autoidades Iutetistas en la persona de la Pltgo. Louher Pinto como Directora, MSc. Pedro Vargas, sub. Director Académico y el Dr. Armando Merchán sub. Director Administrativo conjuntamente con la Dra. Leidys Pernía, quien preside la Comisión de Transformación Hacia Univesidad Politécnica y el personal docente, administrativo y obrero han colaborado en la elaboración del proyecto de lo que será su transformación académica. En tal sentido -continuó explicando la MSc. Mejía- del 03 al 07 de noviembre del presente año se estarán efectuando diversas actividades académicas, religiosas, culturales, recreativas y deportivas que permitirán enaltecer la labor formativa de profesionales en las áreas del mercadeo y la informática.

Durante este aniversario está previsto para el miércoles 05 de noviembre las II Jornadas de Investigación de Informática y Mercadeo, actividad organizada por el Departamento de Investigación y Desarrollo Tecnológico a cargo de la Lic. Nelly Pepe; evento que persigue dar a conocer las diversas investigaciones que en las áreas del mercadeo y la informática desarrollan el personal docente y estudiantes de la institución. Igualmente han sido invitados diversos especialistas de estas áreas de distintas instituciones universitarias y empresas del país.

Comité Organizador

La celebración aniversaria está a cargo del Comité Organizador XVI Aniversario, el cual está presidido por la Lic. Iraida Mejía, acompañada por la Lic. Marisela Gelves, Lic. Adriana Torres, MSc. Morella Daboín, MSc. Sonia Briceño, Ing. Mariela Ojeda, MSc. Katiuska Briceño, Dra. Angelina Avendaño, TSU Yoleida Rincón, Lic. Evelín Franco y TSU Lisbeth Peña, quienes han elaborado una programación dirigida al público trujillano y muy especialmente para la comunidad iutetista.


Fuente: Prensa-IUTET