9.12.09

FCU UCV: Estudiante del Táchira cayó víctima de la intolerancia

La Federación de Centros Universitarios de la UCV emitió un comunicado en repudio a la muerte del estudiante de ingenería de la Universidad Experimental del Táchira, que falleció en un enfrentamiento con presuntos estudiantes de la Universidad Bolivariana.

A continuación el escrito:

Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos

La Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela rechaza los actos de violencia y exige el cese a la impunidad. No podemos seguir enterrando el futuro, sepultando a nuestros jóvenes, a nuestros compañeros estudiantes ante la mirada pasiva y complaciente de las autoridades nacionales.

Hoy fue un día oscuro para el Táchira y para toda la nación, una manifestación pacifica ha dejado como saldo once estudiantes heridos y un estudiante, un hermano muerto. Desde acá nuestra solidaridad y nuestro pésame con la familia Ramírez Bello, sabemos el dolor que sienten en este momento que es no ajeno al dolor de cada madre a la que le asesinan un hijo un fin de semana cualquiera. Al igual que en la IV Republica, cuando dirigentes estudiantiles como Belinda Álvarez y las victimas de la masacre de Tazón cayeron a manos de la represión del Estado, hoy, décadas mas tarde, la violencia política cobra una victima mas. ¿Cual Revolución? ¿Cual cambio?

Jesús Ramírez cayo hoy victima de la intolerancia, victima de esa política fascista de convertir al disidente en enemigo, hoy un joven venezolano ha sido asesinado gracias a ese discurso agresivo y belicista que dice que en este país no hay reconciliación posible, ese discurso de los altos personeros del gobierno nacional que hace apología a la intolerancia y a la violencia entre hermanos.

Desde las universidades le decimos al gobierno nacional que a pesar de que nos intenten dividir, a pesar de que intenten sembrar el odio entre venezolanos, no podrán lograrlo, esta generación cree que una Venezuela distinta es posible, esta generación no tiene miedo de afrontar los grandes retos de la patria, por ver a su pueblo prospero y en desarrollo, hoy le decimos al gobierno y a sus grupos radicales que NO TENEMOS MIEDO, que ante sus balas nuestras ideas, que ante sus agresiones nuestras propuestas, que ante su amedrentamiento nuestro civismo, que ante la fuerza bruta la organización inteligente.

Hoy fue Jesús Ramírez mañana puede ser cualquiera de nosotros, pueden ser sus hermanos, sus hijos, sus amigos. No permitamos que sigan asesinando a los jóvenes de este país, no permitamos que asesinen semanalmente cincuenta o sesenta personas y que el gobierno diga que es mediático, que es cuestión de percepción, que no hay violencia ni inseguridad.

Exigimos justicia.
Exigimos responsables.
Exigimos políticas de desarme, de disminución del delito, de depuración de los cuerpos policiales
Ni un estudiante más asesinado por pensar distinto.
Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos.


Reunidos en la sala de sesiones de la FCU
Comité Ejecutivo de la Federación de Centros Universitarios.
100% estudiantes 100% unidad.


8.12.09

Muere estudiante de la UNET




El rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), José Vicente Sánchez, informó este martes en horas del mediodía que falleció un estudiante de esa casa de estudios en un aparente “enfrentamiento”durante una manifestación.

El rector aseveró que Jesús Eduardo Ramírez Bello de la UNET llegó sin signos vitales al centro médico y destacó que además se encuentran 11 estudiantes heridos
Desde un centro médico de San Cristóbal, el rector Sánchez, informó que el estudiante que se encontraba en una protesta respondía al nombre de “Jesús Eduardo Ramírez Bello, de segundo semestre de Ingeniería Mecánica”.

Sostuvo que “el parte médico, dice que el estudiante llegó sin signos vitales; producto de un tiro en el cráneo, sin orificio de salida y con pérdida encefálica”.

Sánchez, afirmó que “las actividades de pregrado están suspendidas”.

Exigió a las autoridades adelantar las investigaciones pertinentes del caso y la respectiva búsqueda de los culpables.

El tiro lo recibió el estudiante cuando protestaba en las adyacencias de la UNET, a la salida de la avenida Universidad en Paramillo.

¿Quién era el joven Bello Marquez?

Bello Márquez tenía 19 años de edad y cursaba el segundo semestre de Ingeniería Mecánica en la UNET, donde estudiantes se encuentran protestando desde hace varios días por la disminución del suministro de gasolina al Táchira ordenada por el gobierno nacional y los constantes racionamientos de electricidad que impiden la realización de las clases en los centros universitarios.

El parte médico da cuenta de que el joven Jesús Eduardo Bello Márquez, habría ingresado sin signos vitales a la Clínica La Trinidad. El reporte también señala que el estudiante habría recibido un tiro con orificio de entrada en la frente y sin orificio de salida.

Durante las manifestaciones de los últimos tres días unos 10 estudiantes han sido heridos de perdigones por efectivos de la Guardia Nacional, según informó Wilmer Zabaleta, dirigente del movimiento estudiantil y una estudiante de la ULA recibió un disparo la semana pasada.

Los estudiantes acusaban a los efectivos militares de proteger a los pistoleros que disparaban contra los manifestantes de la UNET que quemaron cauchos en la mañana de hoy en ese recinto universitario.


Lo ocurrido ayer lunes:

Con el saldo de heridos y daños a la infraestructura universitaria

Protestas estudiantiles en Pueblo Nuevo

Los efectivos de la GN replegaron a los manifestantes de la Unet con bombas lacrimógenas y éstos respondieron con morteros y palos. (Pablo Róder)

Las instalaciones de la UBV sufrieron daños en puertas, ventanas y áreas verdes, según Mireya Otero. (Pablo Róder)

(Mariana Contreras)

Una humareda de cauchos incendiados se vislumbró este lunes, desde las 10 de la mañana, en las adyacencias de la Universidad del Táchira y la Universidad de Los Andes, cuando un grupo de estudiantes salió a protestar por los derechos constitucionales de los venezolanos. Al mediodía la situación desembocó en una batalla campal entre efectivos de la Guardia Nacional y estudiantes de la Unet.

En principio, los manifestantes impidieron el acceso a las citadas casas de estudio y obstaculizaron la vía con cauchos, piedras, troncos y montículos de arena. Los jóvenes coincidieron en señalar que su voz de protesta también se levantó por el déficit presupuestario que atraviesan las universidades, los cortes de luz y agua, entre otros motivos.

En el caso de la Unet, José Vicente García, indicó que el problema presupuestario se agudizó en los últimos días, ya que no hay servicios de rutas, comedor, vigilancia ni mantenimiento. “El Gobierno nacional ha enviado recursos solo para subsistir. Aparte, siguen violando nuestros derechos, cuando salimos a las calles nos caen a tiros las hordas chapistas, como sucedió en la Ula”.

Asimismo, Jackson Vera, dirigente estudiantil de la Ula, precisó que “vamos a salir a levantar la voz como siempre lo hemos hecho, tenemos derecho a la protesta. La universidad es símbolo de resistencia, y no podemos estar silentes ante el amedrentamiento del Gobierno nacional. Nos defenderemos con base en nuestros principios democráticos”.

En horas del mediodía un contingente de la GN se apersonó a las adyacencias de la Unet y los ánimos se calentaron para dar paso a una batalla campal entre uniformados y estudiantes, que se desarrolló por más de cuatro horas, y a la cual se unirían posteriormente jóvenes de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Misión Sucre.

“Violaron nuestra autonomía”

José Vicente García, dirigente estudiantil de la Unet, aseguró que la GN arremetió contra la Unet, junto a los estudiantes de la UBV, cuando se encontraban protestando de manera pacífica. Situación que dejó un saldo de 10 estudiantes heridos con objetos contundentes en rostro, espalda y piernas.

—Hombro a hombro la GN con estudiantes de la Bolivariana nos atacaron con bombas lacrimógenas, nos dispararon metras y los de la UBV nos echaron tiros, ya que portaban armas 9mm. Nosotros nos pudimos defender con morteros y piedras, lo que representa y evidencia una clara desventaja—.

De igual manera, precisó que la GN violó la autonomía universitaria al entrar al estacionamiento del edificio C. “Violentaron nuestro recinto universitario y destruyeron parte de la infraestructura, así como de las rutas que se encontraban en el estacionamiento del edificio C. Nosotros rechazamos los actos de violencia, pero ellos arremetieron primero”.

“Quisieron incendiar la UBV”

Mireya Otero, coordinadora regional de la UBV, alegó que un grupo de estudiantes encapuchados -supuestamente de la Unet- agredieron las instalaciones de la Bolivariana, intentaron incendiar los bambús, y además estudiantes y docentes fueron perseguidos y atacados, lo que dejó un saldo de dos personas heridas por impactos de piedras.

—Un grupo de encapuchados armados hasta los dientes atacaron nuestras instalaciones. Rompieron vidrios y ventanas. Afortunadamente había poca gente, pero los que estaban fueron perseguidos. Además, había una actividad con Fundaproal con mujeres mayores y niños, que debieron ser sacados por el aeropuerto Paramillo—.

Otero también aseveró que el grupo de jóvenes ingresó a la universidad. “Nos parece demasiado insensata esa actitud, las intenciones reales son hacer daño y crear zozobra. Nos parece una acción incoherente e irresponsable. Llamó a la reflexión contra estos actos vandálicos, porque están agrediendo al pueblo, a miembros de otra comunidad universitaria”.

Al final de la tarde, la GN se replegó. La avenida que comunica a la Unet con el sector La Cueva quedó hecha un desastre, entre los vapores de las bombas lacrimógenas, basura regada por todos lados, piedras, palos, vidrios, cauchos quemados y demás objetos. Hasta el cierre de esta edición no se presentaron más enfrentamientos.