28.1.10

Imágenes de las protestas estudiantiles de hoy en Caracas


Galeria de imagenes de las protestas realizadas en día de hoy en caracas 28/01/10

para verlas haz clip AQUI


VIOLENCIA EN MERIDA - RESIDENCIAS DOMINGO SALAZAR - MIERCOLES 27 ENERO


Fotos de los tupamaros en las residencias domingo salazar el dia de ayer, y despues dicen que son estudiantes.


Para verlas haz clip AQUI


Estremecida Valera por fuertes disturbios

Adyacencias de la Funeraria Las Acacias

Tal como se esperaba, ayer la ciudad de Valera amaneció paralizada por los estudiantes universitarios y de segundaria, quienes salieron a protestar por la muerte de los dos estudiantes en Mérida, sobre todo por el joven Marcos Antonio Rosales Suárez(28), quien era del sector Las Acacias en Valera.

Desde tempranas horas un grupo de estudiantes se apostaron en la avenida Bolívar, en la Torre Unión, frente a la sede de Cadela, donde procedieron a gritar consignas en rechazo al desordenado y arbitrario razonamiento de la electricidad en esta región, originando ciertos enfrentamientos entre estudiantes y policías. Allí estuvo apunto de ocurrir un enfrentamiento entre manifestantes y personas afectas al gobierno, pero no trascendió.

Posteriormente estudiantes del Nurr, Iutet, Universidad Valle de Momboy, del Liceo Rafael Rangel, y otros centros educativos, se concentraron en las calles 17 y 18, y la avenida Bolívar, cerca del Servicios Especiales de Previsión , donde estaba siendo velados los restos del estudiante Marcos Rosales, manifestaron su rechazo a esta muerte, y la del joven de 16 años, se solidarizaron con la familia, exigen justicia que estas muertes no queden impunes, que se castigue a los responsables, y que cesa la represión por parte del gobierno nacional contra el movimiento estudiantil que se encuentra en la calle ejerciendo su derecho a la protesta por las medidas adoptadas por el Presidente Hugo Chávez.

"Repudiamos la muerte de estos dos compañeros, y por los heridos, y de cualquier estudiante sea del bando que sea, aquí esta el movimiento estudiantil en la calle, no tenemos miedo, de rodilla en tierra para defender nuestro derechos, que no sigan matando estudiantes, no se siga atentando contra el derecho a la libertad de expresión, a los cortes descontrolados de la energía eléctrica, la devaluación de nuestra moneda, la no violencia contra el pueblo. Allí están unos padres impotentes y llenos de dolor por la muerte de su hijo Marcos, que cayó en estas luchas que mantenemos por nuestros derechos", manifestaron dirigentes estudiantiles universitarios entre ellos William Sánchez, José Luís Jiménez, Marcos Suárez, Jesús Molina, del grupo Unir del Núcleo Universitario Rafael Rangel de la ULA, y otros dirigentes de diferentes sectores estudiantiles.

La violencia

Los estudiantes permanecían en forma pacifica con pancartas y vociferando consignas contra el gobierno: "Uno. dos. tres Chávez estás ponchao", gritaban insistentemente. A la manifestación se sumaron algunos vecinos de Las Acacias, haciendo tocar cacerolas en protesta por la muerte de estudiantes, el racionamiento eléctrico y el cuerpo de Rctv Internacional.

La concentración se realizaba en forma pacífica y poco alejados de la funeraria por respeto a la familia de Marcos Suárez, pero cerca de las 11:00 de la mañana se desató una guerra campal entre estudiantes y policías, cuando un grupo de manifestantes emprendieron a pedradas contra el cordón policial, los uniformados hicieron uso de la fuerza pública dispararon perdigones y bombas lacrimógenas, la situación se tornó peligrosa, incluso la acción de los gases llegaron hasta Servicios Especiales, se vieron enormemente afectados los que estaban en el velorio del estudiante.

El comandante del Destacamento 15 de la GNB. coronel (GNB) Eddin Villasmil bajó solo a intentar dialogar con los dirigentes estudiantiles, quienes le exigieron al alto militar que querían la inmediata libertad del estudiante de la Unefa, Junior Hernández, quien fue detenido y presuntamente golpeado por la policía en una manifestación en La Torre Unión, por orden de un grupo de Chavistas. También pidieron que se solucionara de inmediato el descontrol que hay con los racionamientos eléctricos, donde Corpoelec se ha burlando del pueblo y hacen apagones hasta de seis horas al día, también pedían el retiro de la policía. En el momento que el coronel Villasmil dialogaba con los dirigentes estudiantes se suscitó otro enfrentamiento entre policías y estudiantes.

Indignados familiares

Cuando el comandante del Destacamento 15 de la GNB conversaba con los lideres estudiantiles, se presentó un familiar de Marcos Rosales, un tanto molesto porque habían sido victimas de los gases lacrimógenos que llegaron hasta la funeraria, y exigió al comando de la GNB y a los estudiantes respecto y consideración con la familia: "Por favor respeten y tengan consideración", les pidió a la policía y a los estudiantes. La gran cantidad de personas que se encontraban en la funeraria rechazaron esos hechos de violencias.

Disparos en San Luís

Una situación irregular y peligrosa se presentó en la avenida La Feria de San Luís, tras suscitarse enfrentamientos entre policías, estudiantes y directivos de Satrud, donde salieron a relucir armas de fuegos contra los estudiantes y estos arremetieron con todo contra las instalaciones.

Después de la represión los estudiantes del Instituto Tecnológico Universitario del estado Trujillo (Iutet) se enfrentaron contra algunos trabajadores del Servicio Autónomo Trujillano del Deporte (Satrud) y la policía.

El enfrentamiento se debió a que un directivo de Satrud comenzó a disparar al aire y los estudiantes en respuesta arremetieron contra las instalaciones deportivas causando destrozos en buses y canchas. El choque entre estudiantes, policías, atletas y personal de Satrud se extendió por una hora dejando destrozos en ambas instituciones. El equipo periodístico del diario Los Andes fue atacado al momento de cubrir estos hechos, el colega Jonathán Raúl Segovia fue atacado y despojado de su cámara.

En el Iutet secuestraron un camión cargado de harinas, la policía recuperó el camión y parte de la carga.

Los disturbios comenzaron después del entierro de Yorsinio Carrillo

Edgar López
Leonardo León / Mérida
Fuente: www.el-nacional.com
Fecha: 28/01/2010



Durante el tercer día consecutivo de disturbios en Mérida, la Guardia Nacional llevó la peor parte. Dos sargentos fueron abaleados cuando intentaban poner orden en las residencias universitarias Domingo Salazar, en el sector Santa Ana, al norte de la ciudad, zona convertida en un impenetrable enclave del chavismo radical.

Apenas cinco minutos después de que concluyó el sepelio de Yorsinio José Carrillo Torres, el joven de 16 años de edad asesinado durante una confusa refriega el pasado lunes, un grupo de encapuchados armados, presuntamente del oficialismo, tomaron por la fuerza un camión de la empresa Mérida Gas cargado de bombonas.

Pelotones de la GN y de la policía estadal no pudieron impedir que el vehículo fuese incendiado, pero acordonaron la zona. Con el paso de las horas aumentaba el número de encapuchados armados dispuestos a manifestar su ira por la muerte del liceísta.

A las 7:15 pm se registró un tiroteo. El primer herido fue el guardia Osmel Armando Domínguez Herrera, de 22 años de edad. En la entrada de la clínica Albarregas se oían sus gritos por el impacto de dos balas en el tórax y otra en el muslo derecho. Tuvo afecciones en un pulmón que requirieron intervención quirúrgica y posterior reclusión en la unidad de cuidados intensivos. El oficial que acompañaba a Domínguez cuando cayó herido aseguró que fueron víctimas de un ataque injustificado: "No estábamos disparando, ni siquiera los perdigones de plástico que cargábamos".

Pocos minutos después, a la misma clínica ingresó el uniformado Pascual Avendaño, quien recibió un balazo en el muslo derecho.

De las residencias Domingo Salazar salió un tercer lesionado. El estudiante de arquitectura Wilmer González, de 23 años de edad, sufrió quemaduras de segundo grado en el torso, brazos y cuello, cuando fabricaba una bomba molotov, informaron funcionarios de la Policía de Mérida que lo trasladaron al hospital de la Universidad de Los Andes.

El teniente coronel de la GN César Gómez, quien se encargó de la asistencia médica de los dos sargentos, no confirmó rumores sobre un inminente allanamiento a las residencias Domingo Salazar. Al principio fue cordial, pero al final arremetió contra los reporteros y le arrebató la cámara fotográfica al periodista de El Nacional Leonardo León.

Venganza cantada.

"¡Yorsinio, camarada, tu muerte será vengada!" fue la consigna que gritaron incansablemente durante todo el recorrido del cortejo fúnebre que bordeó la ciudad por la avenida Los Próceres. En el sector Santo Niño, decidieron llevar el féretro en hombros. Entre los cargadores se veían jóvenes de rostros cubiertos con pasamontañas y pañuelos con los símbolos del Movimiento Tupamaro y del PSUV. Decenas de estudiantes del liceo Alberto Carnevalli, adonde asistía el fallecido, hacían graves imputaciones al alcalde del municipio Libertador: "¡Lester, asesino, nos mataste a un niño!".

Desde temprano se temía que al terminar el entierro del liceísta las calles de Mérida volvieran a arder. El sacerdote que ofició la misa en el cementerio La Inmaculada trataba de persuadir a los presentes de la inutilidad de la violencia. Pero como respuesta se oyeron más gritos de guerra: "¡Yorsinio vive, la lucha sigue!".

Sentada en un banco de la iglesia, su maestra Ana Labarca lo lloraba: "Yo le di clases en la escuela Eleazar López Contreras. Lo vi crecer. Era un muchacho especialmente inteligente y alegre. Era muy, pero muy flaquito. Le decían Calcibón. Todos lo recordaremos por su disposición a luchar por los más necesitados. Él fue a hablar con el gobernador para que instalaran un comedor en su liceo. Le pidieron un proyecto que hizo y presentó rápidamente. Supe que hace poco la gobernación aprobó los recursos. Ayer, la junta de padres y representantes decidió que el comedor llevara su nombre. Anoche, en el velorio, yo le pedí al ministro Tareck el Aisami que no dejara este crimen impune".


Más imagenes de los sucesos de Merida

Más imagenes de los sucesos de Merida. Haz clip en la foto.

27.1.10

Estudiante de informática murió en la línea de fuego

Era nativo de Valera, estado Trujillo, y estaba residenciado con un primo en Mérida, mientras terminaba la tesis de grado para obtener el título de técnico superior

Marco Antonio Rosales Suárez de 28 años de edad, falleció tras recibir tres impactos de bala en su humanidad, mientras curioseaba lo que estaba sucediendo en las protestas por los apagones, la noche del lunes en Mérida.

El joven estudiante de Informática en el Instituto de Tecnología "Antonio José de Sucre", regresaba del gimnasio, donde asistía todas las noches a su casa pero en la vía se consiguió que los vecinos protestaban por los cortes de energía eléctrica y la salida del aire de Rctv Internacional, razón por la cual se quedó unos minutos observando.

Error

Rosales se encontraba en el lugar y momento menos adecuado, ya que en ese lapso, personas ajenas a la protesta iniciaron una lluvia de balas, tres de las cuales alcanzaron a este muchacho oriundo de Valera estado Trujillo, según informó su primo materno Carlos Suárez.

Todos los disparos fueron por la espalda, lo que evidencia que el hoy fallecido corrió para intentar salvarse, pero a pesar de ese esfuerzo lo hirieron en el glúteo, el muslo y una lesión mortal que entró por la espalda y salió por el cuello.

Atención médica

El hecho se registró frente a las residencias El Rodeo, justo al cruzar la calle del Hospital "Tulio Carnevalli Salvatierra" del Seguro Social, donde fue trasladado de inmediato por los presentes.

Al llegar a la emergencia, el médico de guardia resultó ser un conocido de la familia del occiso, quien reside en la urbanización Las Acacias y de Valera. El galeno de inmediato avisó al compañero de apartamento y éste a su vez dio parte al resto de la familia que viajó con la premura del caso hasta Mérida.

La madre y hermana devastadas por lo sucedido, evitaron hablar con la prensa, no obstante, se pudo conocer que la progenitora de Rosales tuvo la oportunidad de ver el cadáver de su hijo en horas de la madrugada a su llegada a la morgue del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).

Sueños truncados

Amigos y familiares de Marco Antonio, señalaron que se trataba de un joven muy alegre a quien le gustaban las fiestas y el baile, que soñaba con graduarse, pero mientras lo hacía se dedicaba a vender cuanto producto -legal- le generara ganancias.

Por otro lado, el primo de la víctima aseguró apoyado por otros presentes que su familiar "no tenía que ver con ninguna organización política, ni partidista, ni estudiantil, de hecho ni siquiera estudiaba en la ULA, él estaba simplemente de curioso cuando llegaron los grupos armados y dispararon sin discriminación", dijo.

Enfatizó Suárez, "tampoco es familia de Manuel Rosales, ni militaba en Un Nuevo Tiempo, como informaron varios medios de comunicación, incluso en Internet dijeron esa mentira".

Los restos de Rosales estarán siendo velados en una funeraria cercana a su casa materna en Las Acacias de Valera, el día de hoy, y luego serán sepultados en el cementerio privado de la ciudad trujillana.

Protestas

Los habitantes de las ciudades de Mérida, Ejido y El Vigía, ya no soportan más las consecuencias generadas desde las decisiones del Gobierno central; inicialmente la salida del Rctv Internacional, fue el motivo para las manifestaciones.

No obstante, los constantes apagones fueron los causantes del estallido social que ocasionó enfrentamientos con grupos armados, de los cuales se presume defendían los arbitrajes del Ejecutivo.

Dos muertos, más de una docena de servidores públicos de Polimérida terminaron lesionados, entre ellos dos por arma de fuego; una veintena de estudiantes heridos, la militarización de la ciudad de Mérida y una sociedad civil decepcionada caminando en calles con olor a caucho quemado, fue el saldo de las protestas registradas el lunes, para un martes en tensa calma, que comenzó a encenderse al caer la noche e iniciar la penumbra.

Historia de un adolescente

El otro fallecido, quien fuese identificado por el propio gobernador Marcos Díaz Orellana como Yorsinio Carrillo de 15 años de edad, y participaba en las manifestaciones en las residencias Las Marías de la avenida Las Américas, era estudiante de 4to año de bachillerato en el Liceo "Alberto Carnevalli".

Su muerte en el Hospital "Sor Juana Inés de la Cruz", fue el detonante para que una multitud invadiera las residencias socavando el derecho a la propiedad privada. El joven fue alcanzado por una bala en la región infraclavicular derecha, que le segó la vida en minutos.

26.1.10

Valencia vive hoy numerosas protestas


La ciudad de Valencia ha vivido, en la tarde y la noche de hoy, numerosas “concentraciones o protestas relámpago” mediante las cuales grupos de estudiantes manifiestan, en diversos puntos de la ciudad, en apoyo a RCTV.

Los estudiantes permanecen por poco tiempo en el lugar de concentración y protesta y luego se desplazan hacia otro sitio para evitar así el enfrentamiento con la Policía y GNB.

Fuertes disturbios en la USM de Puerto La Cruz


El gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, instó a las autoridades académicas de la Universidad Santa María (USM) a sancionar a los cabecillas de los disturbios, suscitados los días lunes y martes, frente al núcleo de la institución en Puerto La Cruz.

Los hechos involucraron a alumnos de esta casa de estudios privada, que protestaban por la suspensión temporal del canal RCTV Internacional de la parrilla de programación de operadoras de televisión por suscripción, debido al incumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

Saab destacó que además de obstruir el libre tránsito por la avenida (Intercomunal) Jorge Rodríguez y generar zozobra en la población, los manifestantes arremetieron contra los funcionarios del Instituto Autónomo de Policía del estado Anzoátegui (IAPANZ), que se apersonaron al sitio para reestablecer el orden.

“Nosotros buscamos darle tranquilidad a la gente, pero no podemos hacer mucho si las autoridades universitarias no toman medidas ante estas acciones anárquicas y violentas que generan caos”, apuntó.

Resaltó que un grupo minoritario de estudiantes, amparados en el recinto universitario y utilizando como excusa la situación de la citada planta televisora, se dieron a la tarea de alterar el orden público usando bombas molotov, piedras y otros objetos contundentes.

El mandatario estadal señaló que las acciones dejaron como saldo 3 efectivos del IAPANZ heridos.

Acotó que aún cuando respeta la libertad de protestar pacíficamente, que tiene todo ciudadano, no permitirá que “tranquen las vías y al mismo tiempo hieran a nuestros policías, mientras ellos se resguardan en una presunta autonomía universitaria”.

Estudiantes volvieron a colmar las calles exigiendo “libertad”


Estudiantes venezolanos se movilizaron este martes por segundo día consecutivo para apoyar o rechazar la salida del aire de la televisora RCTV Internacional, mostrando a una juventud polarizada por la política.

Cientos de jóvenes marcharon en Caracas hacia la sede de VTV para expresar su rechazo por la medida, y pedirle a ese canal gubernamental que incluya las opiniones disidentes en su programación y cese la transmisión de un programa que según ellos, fomenta el odio.

“Queremos como jóvenes venezolanos que por VTV no sigan dividiendo al pueblo. Esperamos que se respete la sociedad venezolana y que no siga aumentando la polarización del país”, manifestó Roderick Navarro, líder estudiantil de la Universidad Central de Venezuela.

Navarro, acompañado de una delegación, entró custodiado por las autoridades a las instalaciones de la televisora oficial donde se reunieron con algunos de sus directivos.

“Es muy injusto. RCTV es un canal primordial para los venezolanos”, aseguró a la AFP Lissette Figueredo, una estudiante de Comunicación Social.

RCTV y otras cinco pequeñas canales por cable fueron sacadas del aire por las operadoras del país el domingo después de no haber difundido las dos últimas “cadenas” o mensajes a la nación del presidente Hugo Chávez, cuya emisión es obligatoria para todas las televisoras nacionales.

“Cerraron esa porquería”, dijo este martes el ministro Diosdado Cabello en una sesión especial del Parlamento, en la que sin embargo insistió en que salían del aire por incumplir la ley.

Las protestas se realizan por segundo día consecutivo luego de que el lunes decenas de estudiantes cerraron los accesos a varias universidades en Caracas y fueron replegados por la policía con bombas lacrimógenas y perdigones.

Según fuentes oficiales, dos estudiantes fallecieron por disparos en Mérida, al oeste del país, durante las protestas. Además, hubo varios heridos, daños materiales y enfrentamientos con las fuerzas del orden en otros puntos del país.



Muere un segundo estudiante en Mérida

01:27 AM Caracas.- En horas de la noche del lunes un segundo estudiante falleció en Mérida, tras ser herido durante los disturbios que se generaron en la ciudad andina.

Según se dio a conocer a través del canal de noticias Globovisión se trata de un estudiante de medicina, de 28 años de edad.

El joven murió en la sala de emergencias del Hospital Universitario de Los Andes, como consecuencia de tres impactos de bala.

Durante los disturbios de la noche se reportaron otros cinco lesionados lo que eleva el número de heridos en esa entidad a 33, luego de las manifestaciones que se produjeron en la mañana y en el transcurso de la tarde.

La abogada Tamara Suju informó, a través de un email que la víctima es Marcos Rosales, dirigente de Un Nuevo Tiempo . (segun informaciones el estudiante es oriundo de la ciudad de Valera).

La misma fuente atribuye a un célula de Los Tupamaros en Mérida la autoría de estos hechos, los cuales habrían atacado las Residencias El Rodeo, ubicadas en la parte posterior de McDonald, en la avenida Las Américas.

Ademas, se conoció que la vivienda del dirigente opositor Omar Lares fue incendiada por desconocidos encapuchados que se desplazaban en motos, también fueron dañados tres vehículos y varias residencias.

Más temprano, el gobernador del Estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, había confirmado la muerte de un primer joven. Un estudiante de quinto año de bachillerato, en el Liceo Alberto Carnevali, al que identificó como Yosinio José Carillo, de 15 años de edad.

25.1.10

Muere menor en protestas en Mérida


Los enfrentamientos violentos se centraron en horas de la noche en las residencias Cardenal Quintero y Las Marías, donde los habitantes rechazaron la represión militar con bombas lacrimógenas

Caracas, Reporte360- Un joven de 15 años llamado Jasin Carrillo Torres y estudiante de 4to año de bachillerato en el liceo Alberto Carnevali, falleció la noche de este lunes en Mérida por un disparo en el pecho, durante los enfrentamientos que se registraban en las Residencias Las Marías.

Una vez conocida la muerte del menor, grupos oficialistas ingresaron al estacionamiento del lugar y quemaron una camioneta, según reporta el Nacional.com.

Desde tempranas horas de la mañana, se registraron diversas manifestaciones en Mérida, lo que llevó a un gran despliegue de efectivos de la Guardia Nacional y vehículos antimotines.

Los enfrentamientos violentos se centraron en horas de la noche en las residencias Cardenal Quintero y Las Marías, donde los habitantes rechazaron la represión militar con bombas lacrimógenas y la permanencia de bandas oficialistas armadas en el lugar.

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, precisó que hay 12 estudiantes heridos y 9 policias heridos y que el Ministerio Público ya designó fiscales con competencia nacional para investigar lo ocurrido y destacó que una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) se trasladará al lugar para iniciar las experticias correspondientes.

Están suspendidas las clases en Mérida por decisión del director de la zona educativa, Gilberto Perdomo y también fueron suspendidas las clases en la ULA indicó el rector de la casa de estudio.

Otros estudiante tambien resultaron heridos en otras manifestaciones en otros puntos del pais. Varios vehiculos han sido quemados.

La estudiante de primer semestre de Comunicación Social (UCAB)





Asi quedo decanado de Faces en la ULA Merida luego de que grupos afectos al gobierno atacaran las instalaciones, un segundo estudiante resulto fallecido Marcos Rosales, dirigente del partido UNT, de 28 años.

Otras imagenes de los disturbios en merida.



Grupo de motorizados tupamaros.




Juan José Ramírez, herido en la rodilla izquierda por funcionario policial. El joven se encontraba protestando en Urb. "El Campito" en Mérida