2.5.09

COMUNICADO

El presente comunicado fue enviado a nuestra direccion de correo electronico.


Comunicado


Los estudiantes del IUTET Extensión Trujillo, ante la gravedad de los lamentables hechos que se vienen acaeciendo en nuestra institución a raíz de la imposición del Prof. Francisco Zambrano como Director de la misma, el cual no ha respondido a las acusaciones que se le han hecho respecto a los actos graves de corrupción administrativa, desvió de fondos públicos y malversación de bienes nacionales durante su gestión en la Extensión Bocono, lo cual le fue exigido al mismo en asamblea pública realizada en la Extensión El Dividive con actas en mano por parte del estudiantado, así como a la ineficiencia e ineptitud descarada de su parte para ejercer tal función, la cual se refleja en la mala administración de los bienes de la nación, y que ha conllevado a un nivel de anarquía total desencadenando en los hechos de violencia acaecidos en la última semana, le exigimos al mismo públicamente renuncie al cargo que erróneamente se le asigno para así lograr que nuestra institución vuelva al sendero de la paz y armonía que se había logrado hasta su nombramiento.


Por otra parte según se nos ha informado, extraoficialmente, el mismo ciudadano Gobernador del Estado le solicito su renuncia por el bien de la colectividad trujillana la cual él se negó a aceptar, lo que deja entrever el poco interés que posee este ciudadano por la paz de la institución y del pueblo trujillano.


Mientras usted y quienes lo acompañan en la directiva no hagan entrega de su cargo, nosotros conscientemente de nuestro rol como vigilantes y propulsores de la nueva patria socialista y emprendedora de nuevos retos sociales, lo hacemos responsable de todas acciones, y consecuencias, que esa innoble y perjudicial actitud puedan desencadenar.


Encapuchados intentan incendiar rectorado y la FCU en Mérida



A las 9:38pm, el rector de la Universidad de los Andes hizo un llamado urgente al gobernador del Estado para denunciar que encapuchados se habían apoderado de dos autobuses con los que pretendían entrar e incendiar la Federación de Centros Universitarios y el Rectorado de la Universidad.

Aseguró el rector que el hecho que el líder estudiantil haya muerto no le daba derecho a los encapuchados a incendiar la universidad.

Los encapuchados pertenecerían al grupo pro-oficialista Los Tupamaros, quienes protestan que este sábado la liberación, por falta de pruebas, de algunos de los policías supuestamente implicados en la muerte del presidente de la FCU del IUT de Ejido.

Por su parte, a eso de las 9:47pm, la presidenta de la FCU Liliana Guerrero, le dijo a la estación que repudiaba los hechos de violencia contra la universidad y sus instalaciones y le exigió al gobernador que tomara cartas en el asunto. Reiteró que los encapuchados pretendían incendiar la sede de la FCU y el rectorado de la Universidad y que se encontraban armados.

Por otro lado, el locutor de la estación, en tono cínico, informó que a pesar que las autoridades del estado aseguraban que todo estaba normal en Mérida, las autoridades de la ULA habían suspendido las clases de manera indefinida y las autoridades escolares del estado habían suspendido las clases a nivel de primaria y secundaria.

Más temprano, la Directora de Vigilancia de la ULA confirmó por medio de declaraciones en la radio el incendio en la Dirección de Vigilancia de la ULA.



Movimiento estudiantil del Iutet denuncia emboscada en su contra


La dirigencia estudiantil del Instituto Universitario de Tecnología del estado Trujillo (Iutet), informa que las manifestaciones que se han llevado a cabo en la sede San Luis, tienen como único objetivo, la búsqueda de soluciones a problemas institucionales como: el deplorable estado de las aulas de clases, especialmente las de dibujo, pésimo servicio en el funcionamiento de los aires acondicionados, retraso en el pago de las becas estudiantiles, además del recorte presupuestario, del cual están siendo víctimas las universidades y tecnológicos.

El anuncio lo hacen Julio Barreto, Daniel Cruz y Daniel Viloria, dirigentes estudiantiles del Iutet, quienes señalan que con estas declaraciones desean salirle al paso y negar rotundamente las declaraciones suministradas por el Director de Política y Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Trujillo, Rubén Pérez, quien aseguró que nuestras manifestaciones eran impulsadas por una parcialidad política.

Que den la cara

En tal sentido, queremos exhortar al citado personaje, como también al Comisario José Mejías, a que den la cara y asuman la responsabilidad, procediendo a detener al responsable de la brutal agresión sufrida del compañero Etanislao Luján Briceño, quien perdió el ojo derecho a causa de una piedra que arrojó un funcionario policial en la manifestación que se realizó el pasado 27 de abril de 2009.

Ellos saben que estos funcionarios -aseguran los estudiantes- utilizan armamento de corte ilegal con caucheras, conocidas ahora como "resorteras" para arremeter contra el estudiantado, como también saben estos funcionarios, que han violado en repetidas ocasiones el espacio universitario, causando daños a nuestra institución, como lo podemos demostrar a través de fotos y de un video que están en nuestro poder.

Sin miedo

Por otro lado queremos enfatizar que "con estas acciones no nos van a amedrentar y no vamos a dar el brazo a torcer cuando de luchar por nuestras reivindicaciones se trate.

Asimismo queremos aclarar que el camión que fue afectado el pasado martes 28 de abril, en ningún momento fue secuestrado o llevado a la fuerza por ningún estudiante del Iutet, tal y como lo pueden corroborar muchos testigos que se encontraban en la zona para el momento del hecho.

-¿Qué sucedió entonces?

Simplemente que el conductor dejó el camión justo al frente de nuestra sede e incitó a la gente de la comunidad a que lo saquearan, instigándolos a delinquir, siendo esta una evidente acción propiciada por algún sector que pretende desvirtuar la imagen y las luchas del movimiento estudiantil.

Ante esta situación, de manera responsable en nombre del Movimiento Estudiantil del Tecnológico del estado Trujillo, hacemos un llamado a todos los estudiantes de nuestra sede para que asistan y participen en una asamblea que se realizará mañana lunes en la sede San Luis, donde discutiremos los temas que han generado la reacción estudiantil, como también, para definir las acciones a seguir.


1.5.09

La comunidad estudiantil esta de luto

Muere estudiante herido de bala en Mérida


A las once veinte minutos de la noche de este jueves 30 de abril de 2009, dejo de existir ofcialmente el bachiller Yuban Antonio Ortega Urquiola presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Universitario de Ejido.

De 24 años de edad, estudiante de la carrera de Ciencias de Agro en el IUTE, Ortega se destacó como dirigente politico adscrito a la filas del PSUV, alzandose como presidente del Centro de Estudiantes de este instituto desde donde se desempeñó como fiel representante de los derechos de los estudiantes hasta que cayó herido manifestando en benefcio de los académicos.

El pasado martes, el bachiller Ortega liderizaba una manifestación en favor de la Autonomia Universitaria en los predios del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido, situado en el municipio Campo Elías del Estado Mérida, cuando resultó herido de bala en su frente, herida que comprometió su cerebro y que le llevó a ser recluido en Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de los Andes, luego de ser sometido a tres intervenciones quirurgicas que buscaban extraer de su cabeza el objeto contundente que se le alojó al recibir el disparo.

La tarde de este jueves, previa autorizacion de sus familiares, Ortega fue desconcetado de los aparatos mecanicos que le asisitian su convalecencia, decretando por parte de los medicos de guardia, su muerte cerebral. Su cuerpo siguio luchando contra la muerte que le venció finalmente la noche de este jueves, sumiendo en un profundo dolor a sus familiares, a la comunidad universitaria y al pueblo de merida en general.

Desde iutet3.blogspot.com enviamos nuestras mas sinceras condolencias a la familia del joven Yuban ortega, Paz a sus restos.




29.4.09

Estudiantes marcharon en Mérida

Los estudiantes universitarios del estado Mérida decidieron llevar a cabo este miércoles la marcha por la defensa de la autonomía universitaria y el presupuesto de la máxima casa de estudios de la entidad.

La marcha, realizo su recorrido con normalidad parte de la ciudad andina, finalizando la concentración en la Federación de Centros Universitarios (FCU).

Con respecto al estudiante Yuban Ortega, se pudo conocer que fue intervenido quirúrgicamente para removerle las esquirlas que quedaron en su cabeza como producto de impacto que recibió. En la madrugada, fue recluido en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Los Andes, donde los médicos se han dado una tregua de 48 horas para determinar su evolución clínica.

Por otro lado en algunas zonas del Estado Merida se registraron disturbios, y fue en estos donde resulto incendiado un camion cava, asi como otros vehiculos entre ellos uno perteneciente a la Federacion de Centros Universitarios.

Algunas fotos de la marcha:








Caos en la ciudad por continuas protestas estudiantiles

Los estudiantes del Iutet continúan con las manifestaciones en las adyacencias de la institución, las clases en estos institutos están suspendidas en todas sus sedes y en todos los turnos, hasta el próximo lunes cuando se realice una asamblea de estudiantes y directivos para llegar a un acuerdo. El gobierno regional llama a entablar una mesa de diálogo para darle solución al caos creado.

El liceo Rafael Rangel se ha caracterizado por ser un instituto donde se realizan grandes y violentas manifestaciones que se realizan en la ciudad. Este martes se presentó un fuerte enfrentamiento con los cuerpos de seguridad, hasta los momentos no se tienen reportes de estudiantes heridos del día de ayer.

El día de ayer, específicamente en la ciudad de Valera, amaneció echa un caos ante las grandes colas y las manifestaciones que no dan tregua a los habitantes.

Aunque en días anteriores la situación había escapado de las manos de los cuerpos de seguridad, ya que se han vivido grandes destrozos en distintas zonas de la geografía trujillana, los cuerpos de seguridad se mantienen alerta ante la situación.

El Director de Política y Seguridad Ciudadana Rubén Pérez, dijo a la prensa regional que los cuerpos de seguridad están intentando no tener enfrentamiento con los estudiantes, debido a esto desde tempranas horas cerraron las avenidas que conectan con el Instituto Universitario de Tecnología del estado Trujillo, Iutet.

Pérez llama a los líderes estudiantiles para entablar una mesa de diálogo, donde ellos puedan expresar tranquilamente sus peticiones sin necesidad de generar caos en las principales ciudades del estado.

Así mismo, aseguró tener información de inteligencia que son grupos políticos de oposición los que financian a este grupo de jóvenes, señaló específicamente a la organización Bandera Roja de ser los que están utilizando a estos estudiantes para tratar de crear caos y nerviosismo en los habitantes.

Responsabilidades

Con respecto a la responsabilidad por parte de los cuerpos de seguridad en cuanto a la lesión sufrida por un estudiante del Iutet, que perdió un ojo presuntamente por una pedrada que le lanzó un policía, dijo Pérez que los funcionarios tienen equipos especializados y que no utilizan esos tipos de instrumentos en este tipo de manifestaciones. Hasta los momentos no tienen planteado la salida de la Guardia Nacional a la calle para dispersar este tipo de manifestaciones.

Sospechoso

Llama la atención, como lo pueden ver en las gráficas, que la manifestación que se produjo dos días distintos en la sede del Iutet hayan secuestrado "dos" camiones con las mismas características, además de la versión que nos dieron algunos testigos en el tecnológico, de que el dueño del camión placas MBH-62Z de color blanco llegó el día de ayer y dijo que lo saquearan que estaba cargado de alimentos, eso da mucho que pensar, y crea sospechas con respecto a las personas que están detrás de estos disturbios generados en el estado.

El Director del Iutet Valera, Francisco Zambrano se acercó hasta las instalaciones de DLA para fijar posición en cuanto a los hechos de violencia que han ocurrido en los últimos días, que además han sido protagonizados por presuntos estudiantes, dijeron lamentar los hechos donde resultó lesionado un joven estudiante e hicieron un llamado a la reflexión para que den fin a los conflictos violentos.

De igual manera, alertaron a los académicos a no dejarse manipular por grupos externos de la institución, que lo que tienen es un fin político.

Aseguró, estar brindando el apoyo necesario para solventar el cuadro clínico que presentó Estanislao Lujan Briceño, estudiante de esa casa de estudio.

Liceo Rafael Rangel

En el liceo Rafael Rangel de la ciudad de Valera se protagonizaron grandes disturbios y enfrentamientos con la Policía del estado, la manifestación duró toda la mañana, lo que generó más incomodidad para los transportistas, transeúntes y ciudadanos al momento de salir a sus trabajos.

La Zona Educativa suspendió las clases en las escuelas técnicas, en los liceos públicos y privados como medida de seguridad para evitar posibles conflictos en los próximos días.

En el Instituto Universitario de Ejido, Iute, en el estado Mérida, se presentó una situación similar, cuando en protesta estudiantil salió herido un estudiante de un tiro en la cabeza, este joven es el Presidente del Centro de Estudiantes de la institución antes nombrada. El joven fue identificado como Yuban Ortega, de 24 años de edad, estudiante de Ciencias de Agro, quien fue herido en el interior del tecnológico, muy cerca de la garita para vigilancia de la puerta principal de acceso a la institución.

Caos vial

En la ciudad de Valera se vivieron intensas horas por la tranca de las diferentes avenidas de la ciudad que se encontraban cerradas por los estudiantes y los agentes policiales, aunque los ciudadanos decidieron caminar para llegar a sus destinos, otros se calaron las intensas colas que se produjeron por las protestas, el ambiente se tornó un poco tenso, los valeranos se quejaron de la situación y esperan se normalice todo en los próximos días.

Fuente: Diario de los Andes.

Esto confirma todas las informaciones que dimos la noche de ayer, las clases estan suspendidas hasta el dia.


28.4.09

Fuertes disturbios sacudieron a Valera

Dos camiones fueron saqueados, uno de ellos incendiado frente al Iutet. En el Liceo Rafael Rangel se presentaron fuertes enfrentamientos entre policías y estudiantes. En horas de la tarde hubo disturbios en el Liceo La Candelaria en la Urb. La Beatriz(JOSÉ COLINA/CNP:6657).

En la mañana de ayer (martes) y parte de la tarde se suscitaron fuertes disturbios estudiantiles en Valera, creando un caos total, la ciudad quedó prácticamente paralizada, muchas personas no pudieron llegar a tiempo a su lugar de trabajo.

La tranca de vehículos fue enorme, ante el cierre de toda la avenida Santa Bárbara.
Los estudiantes esgrimieron como bandera de lucha la agresión de la cual fue objeto su compañero, Estanislao Luján Briceño, quien recibió una pedrada en el ojo derecho lanzada presuntamente por un funcionario policial.

En Valera desde tempranas horas de la mañana se suscitaron disturbios en los alrededores del Iutet, en la sede de San Luis y frente al Liceo Bolivariano Rafael Rangel; en horas de la tarde salieron a protestar en el Liceo La Candelaria en la Urb. La Beatriz. La situación más crítica se registró en San Luis en el Iutet.

Saqueado y quemado un camión


Desde tempranas horas de la mañana estudiantes del Iutet salieron a la calle para repudiar lo ocurrido con el estudiante Estanislao Luján, quien se recupera en el Hospital "Dr. Pedro Emilio Carrillo" tras recibir una pedrada en el ojo derecho en los disturbios del lunes. Los estudiantes cerraron la vía, salieron hasta la pasarela de San Luis y casi a la entrada de Santa Cruz, un camión cargado de alimentos fue saqueado, lo cual ameritó la intervención de la fuerza pública.


Cerca de las 9:00 de la mañana se acerco a las instalaciones del IUTET, un camion cava, y de forma extraña el conductor del mismo se bajo abrio las puestas de la cava y le dijo a los estudiantes ¡SAQUEENME! el llamado es para que se le abra una investigacion al chofer del vehiculo por su actitus tan sospecho, es de resaltar que el camion esta hasta la mitad de mercancia.

Con esta acción los estudiantes culminaron la protesta.
Hasta el lugar se presentó el director de Política y Seguridad Ciudadana Rubén Pérez, y más tarde el secretario general de Gobierno José Morales, y el comisario José Gregorio Mejías, jefe de la Comisaría Policial 02, con la intención de bajar hasta el Tecnológico para hablar con los estudiantes con el fin de conocer los problemas que originaron estos hechos de violencia.

Pero en vista que no estaba garantizada la seguridad de los altos funcionarios, hablaron por teléfono con algunos dirigentes estudiantiles y directivos del Tecnológico.
El Director de Política Rubén Pérez señaló a la prensa que el gobierno regional está en la mejor disposición de dialogar con los estudiantes pero en un clima de paz y tranquilidad, sin violencia.

Hizo un llamado a la dirigencia estudiantil a canalizar las protestas, que no se dejen llevar por grupos anárquicos, en su mayoría infiltrados, que pretenden utilizar a los estudiantes para crear caos y desestabilización.
"Estamos aquí para hablar con los estudiantes, escuchar sus peticiones, como muestra retiramos la policía a una distancia considerable del Iutet para evitar los enfrentamientos y que nos permitan el diálogo", recalcó Pérez. En cuanto a la denuncia de los estudiantes de la supuesta violación del recinto universitario por parte de la policía, los jefes policiales negaron esa versión: "Jamás entramos al Iutet", aseguró el comisario José Mejías; mientras que Rubén Pérez manifestó que el gobierno regional es respetuoso del espacio universitario, "nosotros fuimos estudiantes y también luchamos por esos espacios universitarios, nuestra policía tiene instrucciones de respetar el recinto universitario y autonomía".

Disturbios en el Rangel


En el Liceo Rafael Rangel también se registraron hechos de violencia, estudiantes salieron a protestar en solidaridad con su compañero herido, lanzaron piedras y objetos contundentes en la vía y contra la propiedad privada, la policía intervino suscitándose fuertes enfrentamientos, un grupo atrincherado dentro del liceo lanzó piedras y objetos contundentes contra los uniformados, culminando en un toma y dame. Finalmente la situación fue controlada por la fuerza pública. Cerca de las 11:00 de la mañana todo retornó a la normalidad en este plantel.

Cortesia de noticiero digital.

Para ver el video que esta en youtube haz clic "AQUI"


FOTOS DE LA PROTESTA






Herido un estudiante durante disturbios en el Instituto Tecnológico de Ejido


En la tarde de hoy resulto herido de un disparo de bala en la cabeza el presidente de la Federación de Centros de Estudiantes del IUTE - Instituto Tecnológico de Ejido en el municipio Campo Elías, Mérida. El joven fue identificado como Yuban Ortega, de 24 años de edad, estudiante de Ciencias de Agro, quien fue herido en el interior del tecnológico, muy cerca de la garita para vigilancia de la puerta principal de acceso a la institución. quien posteriormente fue trasladado al Hospital Universitario de los Andes y está siendo atendido en emergencias.

Desde primeras horas se había celebrado una asamblea donde participó todo el personal, acordando un paro de brazos caídos por el día de hoy para presionar a las autoridades del Ministerio de Educación Superior a la urgente designación del director.

Conocidos los resultados de las acciones los estudiantes del IUTE se sumaron a la protesta tomando la vía principal, pero pasadas algunas horas se enfrentaron a un grupo antimotines de la policía.

Profesores, empleados y estudiantes piden una urgente investigación de este hecho ya que se sindican a la comisión policial de ser los presuntos autores de este hecho.


27.4.09

Conozca los síntomas de la gripe porcina

Si desean conocer mas acerca de la Gripe POrcina, aqui les dejo este archivo informativo cortesia de AFP, esta en Flash, tambien les dejo el reproductor para que lo puedan ver.


DESCARGALO "AQUI"

Vacuna contra gripe tardaría 6 meses demostrar su efectividad, según estudio

La creación de una vacuna contra cualquier pandemia de gripe, incluyendo la porcina, tardaría seis meses en demostrar su efectividad, reveló un estudio publicado hoy en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Ya para entonces es probable que la primera ola de la pandemia haya pasado, indicaron los científicos de la Universidad de Leicester y de los Hospitales Universitarios de esa ciudad en el Reino Unido.

El estudio se dio a conocer en momentos en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó de tres a cuatro la fase de alerta pandémica por gripe porcina, lo que implica que el virus A/H1N1 se transmite fácilmente de persona a persona.

Hasta ahora los países más afectados son México y Estados Unidos. En el primer país las autoridades estimaron en 149 el número de muertes por la gripe porcina, de las cuales solo 20 están confirmadas.

En Estados Unidos no se han registrado fallecimientos, pero hay 40 casos confirmados, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Hasta que se declaró el brote de gripe porcina, la gripe aviar H5N1 representaba el mayor peligro, ya que a mediados de esta década se propagó por todo el mundo y causó centenares de muertes.

Iain Stephenson, consultor para enfermedades infecciosas de la Universidad de Leicester, precisó que el estudio es la primera investigación que busca una vacuna antes del estallido de una pandemia.

“Esto significa que podríamos vacunar a las personas muchos años antes de una pandemia con el objetivo de generar células que duren mucho tiempo y que puedan ser reforzadas rápidamente con una sola dosis de vacuna cuando se la necesite”, añadió.

El científico no se refirió al brote de gripe porcina, pero comentó que en estos momentos “desafortunadamente, si ocurre una pandemia, se necesitarán al menos seis meses para desarrollar una vacuna efectiva“.

Por ello es que “las primeras olas de una pandemia posiblemente hayan pasado antes de que se comiencen las inoculaciones en las personas“, señaló.

Stephenson manifestó que, en el caso de una nueva pandemia, que en esta ocasión sería la de gripe porcina, “la vacunación sería la forma principal de proteger la población“.

Para reducir el lapso de espera, debería considerarse la inmunización de las personas con una vacuna preparada de manera anticipada.

Sin embargo, el problema reside en que generalmente se desconoce cuál será el próximo tipo de pandemia, señaló.

En el caso de la gripe aviar “no sabemos cuál será la cepa de esa influenza la que desate la pandemia. Hay varias cepas del H5N1 y no sabemos contra cuál de ellas se tendrá que preparar la inoculación“, indicó.


OMS eleva su nivel de alerta a 4 en una escala de 6 por gripe porcina

Estatua en la Avenida Reforma en México, tienen los rostros cubiertos con tapabocas.

Esta informacion no tiene mucho que ver con nuestra Institucion, pero si es de gran importancia y se encuentra en el tapete noticioso mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió este lunes elevar su nivel de alerta de 3 a 4 en una escala de 6, lo que significa “incremento significativo” del riesgo de pandemia de la gripe porcina. Asimismo, alertó que ninguna región del mundo se encuentra a salvo.

“Bajo consejo del comité de emergencia (de la OMS), la directora general decidió primeramente que el nivel de alerta pasaría de 3 a 4“, indicó un responsable de la organización, Keiji Fukuda, durante una conferencia telefónica desde Ginebra.

Esta decisión es “un paso significativo hacia la pandemia de gripe, pero también es una fase que dice que todavía no hemos llegado ahí”, precisó.

Ninguna región del mundo está a salvo ante el virus de la gripe porcina“, advirtió Keiji Fukuda.

El brote de gripe porcina ha dejado 150 muertos probables en México -20 de ellos confirmados- y más de un millar de contagiados en ese país. Estados Unidos ya suma 40 casos, mientras que España y Gran Bretaña confirmaron los primeros contagios.