23.5.10

Anuncian marcha en defensa de universidades




La dirigencia del gobierno y cogobierno estudiantil de las cinco universidades autónomas del país se reunirán el martes en Caracas para debatir y proponer salidas conjuntas a la crisis presupuestaria que afecta a sus instituciones. Así lo informó Romer Rubio, consejero de la Universidad del Zulia (LUZ), quien agregó que el jueves está convocada una marcha en Caracas en defensa de la autonomía de las universidades y sus presupuestos.

Desde 2007 las casas de estudio enfrentan escenarios financieros deficitarios porque el Gobierno ha repetido la asignación de los presupuestos sin tomar en cuenta los índices inflacionarios, aniquilando así las inversiones de las facultades y afectando, entre otras cosas, las providencias estudiantiles. Rubio alertó que al menos en el caso de LUZ, la partida de comedores alcanzará hasta junio. "Discutiremos propuestas para la defensa de la autonomía, no en contra del Gobierno sino en pro de una educación plural".

Edgardo Ramírez, ministro de Educación Universitaria, anunció ayer la creación de una constituyente universitaria en 45 instituciones de educación superior del país, para adecuar los reglamentos internos, la nueva ley Orgánica de Educación y recoger propuestas para una nueva ley de Universidades a través de asambleas generales, además de la conformación de los nuevos consejos estudiantiles. Se plantea también la adecuación curricular hacia el modelo socialista. El proceso se iniciará en Zulia.

La Verdad - Aziel Figueroa Betancourt