28.5.09

Ministerio de Salud confirma primer caso de Gripe A(H1N1) en el país

El Ministro de Salud, Jesús Mantilla, confirmo el primer caso de gripe A(H1N1) en el país. Se trataría de un ciudadano venezolano que viajó a Panamá recientemente, así se lo habría informado el Instituto Nacional de Higiene al Ministro Mantilla.

El caso fue detectado en un ciudadano que viajó a Panamá en días pasados y recientemente asistió a un centro asistencial donde posteriormente se identificaría la presencia de la influenza. Sin embargo, Mantilla hizo un llamado a mantener la calma y a atender las medidas de prevención que serán dictadas por su despacho.

Todos los que conformaban parte del vuelo y llenaron una planilla y la vigilancia epidemiológica ya está alerta.

“El joven ya está aislado y recibiendo el tratamiento correspondiente, y se encuentra estable, siguiendo el protocolo de atención al paciente“, dijo Mantilla.

En su portal web, www.mpps.gob.ve, el despacho de Salud ha preparado una completa guía con información detallada de este virus, además de las medidas de prevención y qué hacer en caso de presentar los síntomas.

Las personas que sospechen portar el virus deben acudir al centro de atención médica más cercano, las autoridades sanitarias del país han dispuesto una serie de hospitales centinela en todos los estados del país, siendo el de Caracas, el Hospital Clínico Universitario.