16.6.10

ESTUDIANTES QUEMAN GANDOLA Y EXIGEN RENUNCIA DE DIRECTIVOS


Las cinco extensiones del IUTET están tomadas

Un grupo de estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo (IUTET) extensión San Luis Valera, salieron a la calle a protestar y exigir la renuncia en pleno de la Directiva de la casa de estudios por presuntos manejos irregulares del presupuesto económico.

El choque entre estudiantes y policía, registrado ayer en la avenida La feria de San Luis, al norte de la ciudad, se extendió por unas cinco horas. Los estudiantes en las primeras acciones secuestraron una gandola y un camión colocándolos de escudos para combate frontal con los policías.

Los estudiantes después de un par de horas de intercambio de piedras con el grupo de antimotín de las FAPET, incendiaron la gandola, originando una reacción inmediata de la fuerza pública, que repelió a los huelguistas al interior de las instalaciones universitarias y rescato al otro vehículo de carga.


POSICION

Las acciones violentas dejaron lesionados leves de las partes en conflicto. El jefe de la zona policial 2º de las Fapet, Lenin Pacheco, informo que el equipo anti motín se retiro de la huelga, tras detectar a estudiantes disparando con presuntos chopos y lanzando bombas molotov.

El oficial rechazo la conducta de los estudiante, que exigiendo respeto a sus derechos, vulnere los derechos de otras personas al libre transito, a la propiedad, y se agrupen para alterar el orden público. Los problemas internos de la institución deben ser tratados en otras instancias, apunto.


RESPUESTA

Por su parte, estudiantes del IUTET San Luis se declararon en protesta permanente. Un grupo de voceros universitarios informan al equipo de sucesos que las actividades académicas están paralizadas y exigen la renuncia de la directiva del IUTET por considerar violaciones en el manejo del presupuesto.

Los estudiantes subrayan que la directiva al parecer ha cometido actos irregulares, ha manejado el dinero como supuesta cuenta personal, dejando a un lado la solución de los graves problemas que padecen las cinco extensiones del IUTET; los declarantes dicen que las autoridades se han burlado de sus propuestas.

Los estudiantes alegan contar supuestas pruebas de presuntos actos de corrupción y exigen a las autoridades del Ministerio de Educación Superior pronunciarse, e iniciar una investigación administrativa y penal contra la actual gestión por desviación de los recursos asignados para las soluciones de los problemas.

Los querellantes en representación de los 8 mil estudiantes de las extensiones de San Luis y Beatriz de Valera, Trujillo, Boconó y el Dividive mantendrán las puertas cerradas de la institución, y afirman que el IUTET necesita gente comprometida con el desarrollo humano, académico y profesional de la familia universitaria.

Para finalizar dicen que el IUTET ha sido sumergido en el caos, en algunos acasos la infraestructura de la institución no sirve, obras inconclusas, no hay salones integrales, falta de comedor, seguridad, libros equipos de formación técnica para algunas extensiones; mientras que el dinero de la universidad ha sido desviado.

Momentos en que la policia ingresa a las instalaciones del IUTET

Uno de los estudiantes heridos en el ojo



Agradecimientos especiales a los amigos que enviaron las fotos.

Actos violentos se suscitaron en Boconó

Durante casi todo el día se realizaron actos de violencia que según la dirigencia estudiantil se suscitaron a raíz que un civil se acercó hasta las inmediaciones del Iutet y realizó varios disparos, con la suerte que nadie resultó herido. Así lo denunció la presidenta del centro de estudiantes Adriana Campos, quien nos comunicó, que en dos (2) ocasiones han sido provocados por personas que portan armas de fuego y que acuden hasta las cercanías del Iutet, como fue el caso de dos (2) presuntos policías motorizados que estuvieron el lunes y una persona no identificada que ayer actuó de igual forma.

Nos acusan falsamente

Los dirigentes estudiantiles ratifican que su lucha no puede ser vista como una actuación de vándalos, porque quienes así actúen serán desconocidos por quienes si creen en la lucha pacífica. De los actos de violencia -acusan- los primeros responsables son los directivos del Iutet que desde un primer momento no atendieron la situación y también denuncian que personas infiltradas creen que con su proceder pueden desprestigiar el movimiento estudiantil haciendo acusaciones falsas, en contra de las peticiones, que son serias y que las hacen en nombre de más de seiscientos estudiantes y del personal iutetista, que merece ser atendido en sus planteamientos.

En el listado de peticiones que se presentó ante las autoridades y se hizo pública a través de los medios de comunicación, nada se está haciendo para obtener logros de manera individual. Al respecto -agregan- presentamos una lista donde pueden leer los problemas que confrontamos, pero que hasta el momento a quienes les compete, hacen caso omiso y por eso los hacemos responsables, de lo que está ocurriendo.

Suspendidas las actividades

Ante esta situación el Prof. Freddy Rivero, jefe de la División de Extensión Académica Boconó y debidamente autorizado, comunicó a través de Boconesa 107.3, que todas las actividades habían sido suspendidas hasta el venidero lunes, en espera que se pueda llegar a acuerdos que satisfagan las partes.

Alumnos del IUTET Trujillo Tomó las instalaciones

El Centro de estudiantes y el Movimiento MURO, quienes hacen vida activa en el IUTET en el municipio capital, dieron a conocer a la colectividad trujillana a través de un comunicado que la toma de su institución en forma indefinida desde el día de ayer, es con el objeto de pedir la renuncia definitiva del Consejo Directivo conformado por los Francisco Zambrano (encargado de la Dirección), Mari Marín (Subdirectora Académica) y Gustavo Hernández (Subdirector Administrativo), en vista de las constantes burlas por parte de éstos hacia el estudiantado universitario al incumplir los diferentes acuerdos de solventar los numerosos problemas que confrontan.

Los tomistas exigen en nombre de sus compañeros que las autoridades se aboquen a solventar los siguientes pedimentos: construcción de 4 aulas de clases, remodelación de baños, asignación de transporte estudiantil en la modalidad de fines de semana, dotación de mesas-sillas, pago de becas, construcción de nuevo tanque de agua, contratación de nueva empresa proveedora del servicio de Internet Banda Ancha, asignación de 2 vigilantes adicionales para la sede Trujillo, no reembolso del dinero de las materias no aperturazas en el curso intensivo 2009, la no rendición de cuentas de la gestión administrativa, hacinamiento por incremento de la matrícula, poco interés y apoyo en la solicitud de una sede nueva y reducción del presupuesto para el año 2010.