Lunes 02 de marzo de 2009.- Varela - Venezuela.- A las 16:57 HLV. del día lunes 02 de marzo de 2009, se recibe la información de que la aeronave YV1483 un Bell Ranger 206B localizo la aeronave YV2129, la tripulación de este helicóptero es la siguiente:
Piloto: Cap. (AC) PANTIC BOGDAN.Copiloto: Cap. (AC) FRANCISCO GUILLEN (Sargento de los Bomberos de Mérida). Observador: Sr. IVAN ALTUVE.
La tripulación dio las siguientes coordenadas de ubicación de los restos de la aeronave:
LATITUD: 09º23.541´N Y LONGITUD: 070º12.592´W. Zona de Loma Rejo Tiezo, Cerro Piedra, Gorda, Edo. Trujillo. El altímetro del helicóptero indicaba 9.650 pies esta a 22.41 Mn de Valera y 14.5 Mn de Bocono.
Los pilotos aterrizaron cerca del lugar del accidente el Sr. Inan Altuve se bajo de la aeronave para caminar hacia los restos pero debió regresar debido a que la nubosidad comenzó a cubrir la zona. Por las características de los restos observados es un Becchcraft. NO OBSERVARON SOBREVIVIENTES, ni pudieron llegar a los restos para confirmar el estado de los ocupantes por los problemas meteorológicos. Los pilotos expresaron que por la magnitud del impacto estiman que las posibilidades de supervivencia son muy reducidas.
Posteriormente se envío al YVO111 helicóptero Mi-17 del Servicio SAR a la zona pero por la nubosidad no pudo ingresar al área donde se observaron los restos. El Coordinador de Misión SAR (SMC) el Sr. Ali Rivas del Servicio SAR del INAC, esta coordinando el envío de comisiones SAR terrestres con personal de Protección Civil, Organizaciones Voluntarias, Guardia Nacional, Policía Científica (CICPC), Bomberos y personal orgánico del Servicio SAR INAC para tratar de llegar a los restos de la aeronave o hasta una zona cercana, pues a escasos 200 metros de los restos hay un camino de montaña un sendero.
Reportes del Dia de Ayer:
La aeronave YV2129, que cubría la ruta Caracas - Valera, desapareció del radar a mediodía.
En el avión siniestrado, además del piloto y el copiloto, viajaba Ortega Sánchez, Director de Inverunión y ex-Presidente de su Casa de Bolsa, junto a sus dos hijos (María Fernanda, de 16 y Jorge, de 13) y su compañera sentimental, la ex-Miss Trujillo Fabiola Celadón.
El Servicio de Rescate NOTISAR, anunció en la tarde que el avión se había estrellado contra el cerro “Carache”, a unas 15 millas del aeropuerto de Valera adonde se dirigía, falleciendo los 6 ocupantes. La afirmación partía de la observación que había efectuado un Cheyenne PA-31T, siglas YV1651, que reportó haber observado los restos del YV2129 a las 16:08 HLV.
Este es el sector donde, según el citado Servicio de Rescate, se habían localizado los restos de la aeronave:
Sin embargo, el helicóptero del servicio SAR YV0111, un Mi-17, sobrevoló las coordenadas dadas sin encontrar los restos del aparato, por lo cual aún es incierto el paradero del mismo. El Servicio de Rescate ya rectificó la información inicial.
Este es el Comunicado al respecto del Servicio de Rescate:
El YVO111 se dirigió a Boconó donde aterrizó para coordinar con los pilotos del Chayanne PA-31T sigla YV1651 y regresar al lugar para poder confirmar si los restos observados son de la misma aeronave o de otra aeronave que hace unos años atrás impacto en esa zona el YV-2030P en el Año 2003.
A las 18:03 HLV, se nos informa que el piloto del YV1651 lo que observo fue un “pelón o raspón” en la montaña y el pensó que pudiera ser el impacto del avión. Igualmente expreso que el le pareció escuchar el Radio Impacto (ELT) en 121.5 Mhz. Sin embargo el helicóptero YV0111 del servicio SAR del INAC, voló con el Direction Finder (DF), encendido en 121.5 MHZ y no captó ninguna señal de ELT.
El Coordinador SAR (SC) ordenó el regreso de las unidades terrestres que fueron desplegadas con personal de Bomberos, Voluntarios de Búsqueda y Salvamento y personal de Protección Civil, dado que no había CONFIRMACIÓN CIERTA de haber ubicado los restos de la aeronave.
Se cuenta con el apoyo de varias aeronaves privadas y de los Helicópteros oficiales de Polimaracaibo y del Servicio SAR del INAC, para efectuar operaciones de búsqueda.
Se recomienda serenidad a los pilotos que apoyen las operaciones SAR sobre todos aquellos allegados a los ocupantes para evitar este tipo de confusiones al reportar laminas de metal, restos de piedras, sin tener la certeza de que pudiera ser la aeronave buscada, debido a que esto traerá como consecuencia la desviación de los recursos SAR y la paralización de estas actividades en otras áreas.
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