4.11.08

Otro Estudiante Muerto


Un estudiante de 17 años murió durante enfrentamientos con la policía tras una manifestación en el estado de Bolívar (sur), informó este lunes el ministro del interior Tarek El Aissami en la televisora estatal VTV.

Deseo informar la lamentable situación que acaba de ocurrir en Bolívar, donde un grupo de funcionarios (…) reprimieron una manifestación de estudiantes de la escuela técnica robinsoniana Antonio Díaz, dejando como saldo a un estudiante fallecido de nombre Mervin Cepeda“, dijo el responsable.

El Aissami calificó de “brutal” la actuación de los cuerpos de seguridad que participaron en la represión de la protesta y señaló que los funcionarios involucrados “ya están identificados y a la orden de las autoridades”.

“Hemos ordenado una investigación exhaustiva, profunda y objetiva para determinar las responsabilidades de los funcionarios que actuaron en esta brutal represión”, informó.

El despacho del Interior designó al director de la policía científica, Marcos Chávez, al frente del caso.

La Fiscalía venezolana también inició una investigación del suceso, agregó El Aissami.

El ministro envió sus condolencias a los familiares del joven fallecido en nombre del gobierno y prometió “que los criminales que dieron muerte a este joven venezolano serán colocados a la orden de la justicia”.

El Aissami precisó que la protesta tuvo lugar en Ciudad Bolívar, 450 km al sureste de Caracas, pero no reveló detalles sobre las razones de la movilización.El Correo del Caroni en su versión digital, reseña cómo sucedieron los hechos que cobraron la vida de un estudiante de 16 años.

Autoridades policiales indicaron que la víctima respondía al nombre de Merwin Alexis Cepeda, de 16 años de edad, quien residía en el sector Las Moreas parroquia Catedral y estudiaba quinto año de Electricidad.

Los compañeros de clases del estudiante fallecido revelaron -en las puertas de la morgue del Hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar- que los hechos ocurrieron a las 5:00 de la tarde dentro de las instalaciones de escuela técnica, cuando reclamaban por mejoras en el comedor y el nombramiento de un nuevo director.

Expresaron que todo inició cuando ellos manifestaban frente al liceo y de repente fueron reprimidos por los cuerpos de seguridad con bombas lacrimógenas, ocasionando un enfrentamiento entre estudiantes y los organismos de orden público.

Los alumnos aseguraron que “cuando comenzaron a tirarnos bombas lacrimógenas nosotros respondimos con piedras y botellas y luego corrimos al interior del plantel para resguardarnos”.

Subrayó una estudiante que pidió mantener su nombre en el anonimato, que “poco después funcionarios policiales y efectivos de la GN ingresaron al liceo para seguir reprimiéndonos y un motorizado de la Guardia Nacional, sacó su pistola para efectuar dos disparos al aire y posteriormente le disparó a mi compañero en el pecho”.

El equipo reporteril de Correo del Caroní intentó ubicar declaraciones del jefe de la Policía del estado Bolívar, Julio César Fuentes Manzulli, pero fue imposible comunicarse con el funcionario.

Una fuente del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) expresó que se encuentran realizando las indagaciones del caso, para confirmar la versión que dan los estudiantes sobre la presunta participación en el hecho de un funcionario de la GN.

“Hay que esperar las pruebas de balísticas que se le harán al cadáver del infortunado joven y allí se sabrá de dónde salió el disparo que dio muerte a Merwin Cepeda”, refirió la fuente.

Anoche a la redacción de Correo del Caroní llegó una nota de prensa de la Gobernación del estado Bolívar en la que el primer mandatario regional lamentaba el incidente.

En el comunicado, el gobernador Francisco Rangel Gómez expresó que “los jóvenes estaban protestando por la pronta solución a la problemática del comedor, pero luego fueron aupados por una persona -a quien no podemos mencionar por respeto a la investigación- para salir a la calle, por lo cual 21 efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía del estado Bolívar, se apersonaron para resguardar la integridad de los estudiantes y se generó un enfrentamiento entre las dos partes”.

Agregó que para esclarecer lo más pronto posible el caso, los 21 funcionarios que participaron en el operativo ya se encuentran a orden de la Fiscalía, y todo el armamento que poseían fue entregado a las autoridades para realizar las experticias correspondientes.