28.1.10

Estremecida Valera por fuertes disturbios

Adyacencias de la Funeraria Las Acacias

Tal como se esperaba, ayer la ciudad de Valera amaneció paralizada por los estudiantes universitarios y de segundaria, quienes salieron a protestar por la muerte de los dos estudiantes en Mérida, sobre todo por el joven Marcos Antonio Rosales Suárez(28), quien era del sector Las Acacias en Valera.

Desde tempranas horas un grupo de estudiantes se apostaron en la avenida Bolívar, en la Torre Unión, frente a la sede de Cadela, donde procedieron a gritar consignas en rechazo al desordenado y arbitrario razonamiento de la electricidad en esta región, originando ciertos enfrentamientos entre estudiantes y policías. Allí estuvo apunto de ocurrir un enfrentamiento entre manifestantes y personas afectas al gobierno, pero no trascendió.

Posteriormente estudiantes del Nurr, Iutet, Universidad Valle de Momboy, del Liceo Rafael Rangel, y otros centros educativos, se concentraron en las calles 17 y 18, y la avenida Bolívar, cerca del Servicios Especiales de Previsión , donde estaba siendo velados los restos del estudiante Marcos Rosales, manifestaron su rechazo a esta muerte, y la del joven de 16 años, se solidarizaron con la familia, exigen justicia que estas muertes no queden impunes, que se castigue a los responsables, y que cesa la represión por parte del gobierno nacional contra el movimiento estudiantil que se encuentra en la calle ejerciendo su derecho a la protesta por las medidas adoptadas por el Presidente Hugo Chávez.

"Repudiamos la muerte de estos dos compañeros, y por los heridos, y de cualquier estudiante sea del bando que sea, aquí esta el movimiento estudiantil en la calle, no tenemos miedo, de rodilla en tierra para defender nuestro derechos, que no sigan matando estudiantes, no se siga atentando contra el derecho a la libertad de expresión, a los cortes descontrolados de la energía eléctrica, la devaluación de nuestra moneda, la no violencia contra el pueblo. Allí están unos padres impotentes y llenos de dolor por la muerte de su hijo Marcos, que cayó en estas luchas que mantenemos por nuestros derechos", manifestaron dirigentes estudiantiles universitarios entre ellos William Sánchez, José Luís Jiménez, Marcos Suárez, Jesús Molina, del grupo Unir del Núcleo Universitario Rafael Rangel de la ULA, y otros dirigentes de diferentes sectores estudiantiles.

La violencia

Los estudiantes permanecían en forma pacifica con pancartas y vociferando consignas contra el gobierno: "Uno. dos. tres Chávez estás ponchao", gritaban insistentemente. A la manifestación se sumaron algunos vecinos de Las Acacias, haciendo tocar cacerolas en protesta por la muerte de estudiantes, el racionamiento eléctrico y el cuerpo de Rctv Internacional.

La concentración se realizaba en forma pacífica y poco alejados de la funeraria por respeto a la familia de Marcos Suárez, pero cerca de las 11:00 de la mañana se desató una guerra campal entre estudiantes y policías, cuando un grupo de manifestantes emprendieron a pedradas contra el cordón policial, los uniformados hicieron uso de la fuerza pública dispararon perdigones y bombas lacrimógenas, la situación se tornó peligrosa, incluso la acción de los gases llegaron hasta Servicios Especiales, se vieron enormemente afectados los que estaban en el velorio del estudiante.

El comandante del Destacamento 15 de la GNB. coronel (GNB) Eddin Villasmil bajó solo a intentar dialogar con los dirigentes estudiantiles, quienes le exigieron al alto militar que querían la inmediata libertad del estudiante de la Unefa, Junior Hernández, quien fue detenido y presuntamente golpeado por la policía en una manifestación en La Torre Unión, por orden de un grupo de Chavistas. También pidieron que se solucionara de inmediato el descontrol que hay con los racionamientos eléctricos, donde Corpoelec se ha burlando del pueblo y hacen apagones hasta de seis horas al día, también pedían el retiro de la policía. En el momento que el coronel Villasmil dialogaba con los dirigentes estudiantes se suscitó otro enfrentamiento entre policías y estudiantes.

Indignados familiares

Cuando el comandante del Destacamento 15 de la GNB conversaba con los lideres estudiantiles, se presentó un familiar de Marcos Rosales, un tanto molesto porque habían sido victimas de los gases lacrimógenos que llegaron hasta la funeraria, y exigió al comando de la GNB y a los estudiantes respecto y consideración con la familia: "Por favor respeten y tengan consideración", les pidió a la policía y a los estudiantes. La gran cantidad de personas que se encontraban en la funeraria rechazaron esos hechos de violencias.

Disparos en San Luís

Una situación irregular y peligrosa se presentó en la avenida La Feria de San Luís, tras suscitarse enfrentamientos entre policías, estudiantes y directivos de Satrud, donde salieron a relucir armas de fuegos contra los estudiantes y estos arremetieron con todo contra las instalaciones.

Después de la represión los estudiantes del Instituto Tecnológico Universitario del estado Trujillo (Iutet) se enfrentaron contra algunos trabajadores del Servicio Autónomo Trujillano del Deporte (Satrud) y la policía.

El enfrentamiento se debió a que un directivo de Satrud comenzó a disparar al aire y los estudiantes en respuesta arremetieron contra las instalaciones deportivas causando destrozos en buses y canchas. El choque entre estudiantes, policías, atletas y personal de Satrud se extendió por una hora dejando destrozos en ambas instituciones. El equipo periodístico del diario Los Andes fue atacado al momento de cubrir estos hechos, el colega Jonathán Raúl Segovia fue atacado y despojado de su cámara.

En el Iutet secuestraron un camión cargado de harinas, la policía recuperó el camión y parte de la carga.

No hay comentarios: