29.4.09

Caos en la ciudad por continuas protestas estudiantiles

Los estudiantes del Iutet continúan con las manifestaciones en las adyacencias de la institución, las clases en estos institutos están suspendidas en todas sus sedes y en todos los turnos, hasta el próximo lunes cuando se realice una asamblea de estudiantes y directivos para llegar a un acuerdo. El gobierno regional llama a entablar una mesa de diálogo para darle solución al caos creado.

El liceo Rafael Rangel se ha caracterizado por ser un instituto donde se realizan grandes y violentas manifestaciones que se realizan en la ciudad. Este martes se presentó un fuerte enfrentamiento con los cuerpos de seguridad, hasta los momentos no se tienen reportes de estudiantes heridos del día de ayer.

El día de ayer, específicamente en la ciudad de Valera, amaneció echa un caos ante las grandes colas y las manifestaciones que no dan tregua a los habitantes.

Aunque en días anteriores la situación había escapado de las manos de los cuerpos de seguridad, ya que se han vivido grandes destrozos en distintas zonas de la geografía trujillana, los cuerpos de seguridad se mantienen alerta ante la situación.

El Director de Política y Seguridad Ciudadana Rubén Pérez, dijo a la prensa regional que los cuerpos de seguridad están intentando no tener enfrentamiento con los estudiantes, debido a esto desde tempranas horas cerraron las avenidas que conectan con el Instituto Universitario de Tecnología del estado Trujillo, Iutet.

Pérez llama a los líderes estudiantiles para entablar una mesa de diálogo, donde ellos puedan expresar tranquilamente sus peticiones sin necesidad de generar caos en las principales ciudades del estado.

Así mismo, aseguró tener información de inteligencia que son grupos políticos de oposición los que financian a este grupo de jóvenes, señaló específicamente a la organización Bandera Roja de ser los que están utilizando a estos estudiantes para tratar de crear caos y nerviosismo en los habitantes.

Responsabilidades

Con respecto a la responsabilidad por parte de los cuerpos de seguridad en cuanto a la lesión sufrida por un estudiante del Iutet, que perdió un ojo presuntamente por una pedrada que le lanzó un policía, dijo Pérez que los funcionarios tienen equipos especializados y que no utilizan esos tipos de instrumentos en este tipo de manifestaciones. Hasta los momentos no tienen planteado la salida de la Guardia Nacional a la calle para dispersar este tipo de manifestaciones.

Sospechoso

Llama la atención, como lo pueden ver en las gráficas, que la manifestación que se produjo dos días distintos en la sede del Iutet hayan secuestrado "dos" camiones con las mismas características, además de la versión que nos dieron algunos testigos en el tecnológico, de que el dueño del camión placas MBH-62Z de color blanco llegó el día de ayer y dijo que lo saquearan que estaba cargado de alimentos, eso da mucho que pensar, y crea sospechas con respecto a las personas que están detrás de estos disturbios generados en el estado.

El Director del Iutet Valera, Francisco Zambrano se acercó hasta las instalaciones de DLA para fijar posición en cuanto a los hechos de violencia que han ocurrido en los últimos días, que además han sido protagonizados por presuntos estudiantes, dijeron lamentar los hechos donde resultó lesionado un joven estudiante e hicieron un llamado a la reflexión para que den fin a los conflictos violentos.

De igual manera, alertaron a los académicos a no dejarse manipular por grupos externos de la institución, que lo que tienen es un fin político.

Aseguró, estar brindando el apoyo necesario para solventar el cuadro clínico que presentó Estanislao Lujan Briceño, estudiante de esa casa de estudio.

Liceo Rafael Rangel

En el liceo Rafael Rangel de la ciudad de Valera se protagonizaron grandes disturbios y enfrentamientos con la Policía del estado, la manifestación duró toda la mañana, lo que generó más incomodidad para los transportistas, transeúntes y ciudadanos al momento de salir a sus trabajos.

La Zona Educativa suspendió las clases en las escuelas técnicas, en los liceos públicos y privados como medida de seguridad para evitar posibles conflictos en los próximos días.

En el Instituto Universitario de Ejido, Iute, en el estado Mérida, se presentó una situación similar, cuando en protesta estudiantil salió herido un estudiante de un tiro en la cabeza, este joven es el Presidente del Centro de Estudiantes de la institución antes nombrada. El joven fue identificado como Yuban Ortega, de 24 años de edad, estudiante de Ciencias de Agro, quien fue herido en el interior del tecnológico, muy cerca de la garita para vigilancia de la puerta principal de acceso a la institución.

Caos vial

En la ciudad de Valera se vivieron intensas horas por la tranca de las diferentes avenidas de la ciudad que se encontraban cerradas por los estudiantes y los agentes policiales, aunque los ciudadanos decidieron caminar para llegar a sus destinos, otros se calaron las intensas colas que se produjeron por las protestas, el ambiente se tornó un poco tenso, los valeranos se quejaron de la situación y esperan se normalice todo en los próximos días.

Fuente: Diario de los Andes.

Esto confirma todas las informaciones que dimos la noche de ayer, las clases estan suspendidas hasta el dia.


No hay comentarios: