28.4.09

Fuertes disturbios sacudieron a Valera

Dos camiones fueron saqueados, uno de ellos incendiado frente al Iutet. En el Liceo Rafael Rangel se presentaron fuertes enfrentamientos entre policías y estudiantes. En horas de la tarde hubo disturbios en el Liceo La Candelaria en la Urb. La Beatriz(JOSÉ COLINA/CNP:6657).

En la mañana de ayer (martes) y parte de la tarde se suscitaron fuertes disturbios estudiantiles en Valera, creando un caos total, la ciudad quedó prácticamente paralizada, muchas personas no pudieron llegar a tiempo a su lugar de trabajo.

La tranca de vehículos fue enorme, ante el cierre de toda la avenida Santa Bárbara.
Los estudiantes esgrimieron como bandera de lucha la agresión de la cual fue objeto su compañero, Estanislao Luján Briceño, quien recibió una pedrada en el ojo derecho lanzada presuntamente por un funcionario policial.

En Valera desde tempranas horas de la mañana se suscitaron disturbios en los alrededores del Iutet, en la sede de San Luis y frente al Liceo Bolivariano Rafael Rangel; en horas de la tarde salieron a protestar en el Liceo La Candelaria en la Urb. La Beatriz. La situación más crítica se registró en San Luis en el Iutet.

Saqueado y quemado un camión


Desde tempranas horas de la mañana estudiantes del Iutet salieron a la calle para repudiar lo ocurrido con el estudiante Estanislao Luján, quien se recupera en el Hospital "Dr. Pedro Emilio Carrillo" tras recibir una pedrada en el ojo derecho en los disturbios del lunes. Los estudiantes cerraron la vía, salieron hasta la pasarela de San Luis y casi a la entrada de Santa Cruz, un camión cargado de alimentos fue saqueado, lo cual ameritó la intervención de la fuerza pública.


Cerca de las 9:00 de la mañana se acerco a las instalaciones del IUTET, un camion cava, y de forma extraña el conductor del mismo se bajo abrio las puestas de la cava y le dijo a los estudiantes ¡SAQUEENME! el llamado es para que se le abra una investigacion al chofer del vehiculo por su actitus tan sospecho, es de resaltar que el camion esta hasta la mitad de mercancia.

Con esta acción los estudiantes culminaron la protesta.
Hasta el lugar se presentó el director de Política y Seguridad Ciudadana Rubén Pérez, y más tarde el secretario general de Gobierno José Morales, y el comisario José Gregorio Mejías, jefe de la Comisaría Policial 02, con la intención de bajar hasta el Tecnológico para hablar con los estudiantes con el fin de conocer los problemas que originaron estos hechos de violencia.

Pero en vista que no estaba garantizada la seguridad de los altos funcionarios, hablaron por teléfono con algunos dirigentes estudiantiles y directivos del Tecnológico.
El Director de Política Rubén Pérez señaló a la prensa que el gobierno regional está en la mejor disposición de dialogar con los estudiantes pero en un clima de paz y tranquilidad, sin violencia.

Hizo un llamado a la dirigencia estudiantil a canalizar las protestas, que no se dejen llevar por grupos anárquicos, en su mayoría infiltrados, que pretenden utilizar a los estudiantes para crear caos y desestabilización.
"Estamos aquí para hablar con los estudiantes, escuchar sus peticiones, como muestra retiramos la policía a una distancia considerable del Iutet para evitar los enfrentamientos y que nos permitan el diálogo", recalcó Pérez. En cuanto a la denuncia de los estudiantes de la supuesta violación del recinto universitario por parte de la policía, los jefes policiales negaron esa versión: "Jamás entramos al Iutet", aseguró el comisario José Mejías; mientras que Rubén Pérez manifestó que el gobierno regional es respetuoso del espacio universitario, "nosotros fuimos estudiantes y también luchamos por esos espacios universitarios, nuestra policía tiene instrucciones de respetar el recinto universitario y autonomía".

Disturbios en el Rangel


En el Liceo Rafael Rangel también se registraron hechos de violencia, estudiantes salieron a protestar en solidaridad con su compañero herido, lanzaron piedras y objetos contundentes en la vía y contra la propiedad privada, la policía intervino suscitándose fuertes enfrentamientos, un grupo atrincherado dentro del liceo lanzó piedras y objetos contundentes contra los uniformados, culminando en un toma y dame. Finalmente la situación fue controlada por la fuerza pública. Cerca de las 11:00 de la mañana todo retornó a la normalidad en este plantel.

Cortesia de noticiero digital.

Para ver el video que esta en youtube haz clic "AQUI"


FOTOS DE LA PROTESTA






No hay comentarios: